Informe anual de APC 2011

Por APC Publicado en APC     JOHANNESBURG,

Anriette Esterhuysen, directora ejecutiva de APC, hace un balance de los desafíos y los éxitos del trabajo de APC durante 2011 a favor de una internet abierta, justa y sustentable. Encontrarás más información en el informe completo.

Los derechos humanos en internet

Durante 2011 ocurrieron enormes cambios políticos alrededor del mundo, especialmente en Oriente Medio y África del Norte. Nuestra edición 2011 del Monitor mundial sobre la sociedad de la información (MMSI) se centró en las personas que hicieron posible las revoluciones mediante su activismo en línea y fuera de internet. Sus luchas prepararon el terreno para un acontecimiento sin precedentes que se produjo en el mes de junio en el seno del Consejo de Derechos Humanos. El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión Frank La Rue presentó un excelente informe sobre la libertad de expresión en internet, en el que destacó dos puntos clave que APC defiende desde 2001: que los derechos humanos se aplican tanto en línea como fuera de internet y que, sin un acceso asequible a la infraestructura, el enorme potencial de internet para extender esos derechos no se hará realidad.

El proyecto de APC “Los derechos en internet son derechos humanos” dio su apoyo a la labor del Relator Especial antes, durante y después de la presentación de su informe en Ginebra, y a la edición de 2011 de MMSI que se centró en los derechos en internet y democracia. Las historias de los socios de MMSI contenidas en el informe indican que internet es una herramienta vigorosa para la acción social, pero es también vulnerable. Esta vulnerabilidad no es sólo en relación con los gobiernos represores que restringen la libertad de expresión. Se refiere también a la influencia de ciertos grupos de intereses que se esfuerzan por hacer que los gobiernos y los proveedores de servicios de internet sean los responsables de proteger lo que ellos consideran propiedad intelectual de una manera que implica una sanción desproporcionada y que limita el acceso al conocimiento y a la libertad de expresión en muchas partes del mundo.

Derechos de las mujeres

Nuestro trabajo relativo al género y las TIC planteó algunas preguntas difíciles: ¿cómo afectan los filtros de internet y el control de contenidos a los derechos sexuales y la expresión sexual? Y ¿cómo podemos responder al aumento de la violencia en línea contra las mujeres? A fin de empoderar a las mujeres activistas para que usen internet de forma más eficaz y segura, nos asociamos con las redes de defensa de los derechos humanos de las mujeres para capacitar a 160 mujeres por medio de una serie de talleres y diálogos estratégicos.

El acceso asequible convierte a internet en un derecho y no un privilegio

El acceso asequible a internet se mantuvo en nuestra agenda. Nos centramos en el espectro y en lograr cambios con enfoques más dinámicos en cuanto a su regulación. En particular, exploramos el potencial de los espacios en blanco de la televisión para extender el acceso a la banda ancha inalámbrica hacia las zonas rurales y las comunidades pobres. A través de la investigación y sensibilización logramos trasladar la atribución y la gestión de frecuencias desde las “salas de reuniones” a las “calles”, por así decirlo, al ayudar a las organizaciones de TIC para el desarrollo, las pequeñas empresas y los reguladores a comprender el potencial de un recurso público que está monopolizado en su mayor parte por los operadores de telefonía móvil y radiodifusión.

Miembros en cincuenta países

El Informe Anual de APC 2011 también incluye algunas instancias destacadas de los 50 miembros de APC en todo el mundo, de los cuales el 80% proviene de los países en desarrollo. BFES apoya a las mujeres que están al frente de los centros comunitarios de TIC en las aldeas rurales de Bangladesh; la plataforma OneWorld para el sudeste europeo (owpsee) desarrolló una serie de juegos en línea para niños y adolescentes cuyo objetivo es promover el patrimonio cultural e histórico de Bosnia y Herzegovina; y WOUGNET prestó su apoyo a las aldeas rurales que demandaban mejores servicios públicos.

Descubre los cambios que APC está logrando en el mundo leyendo el Informe Anual de APC 2011 [en inglés].