Mujeres rurales en el despliegue de redes celulares y acceso a internet

  • Hola Liliana ¿Me Escuchas?

  • ¡Siii muy bien!

  • ¡Ayy que felicidaad!

Las mujeres que realizaron la primera llamada telefónica móvil en el municipio de Buenos Aires – Cauca, Lilian y Liliana, a través de la red celular implementada por el equipo de redes comunitarias de Colnodo, con el apoyo de diversos actores, inauguraron el fruto del esfuerzo de mujeres y hombres líderes de comunidades campesinas, afrodescendientes, indígenas y excombatientes.

Un nuevo tiempo para la reconstrucción comunitaria

La firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) llenó de esperanza a mujeres y hombres indígenas, afros, campesinos y excombatientes del municipio de Buenos Aires, ubicado en el departamento del Cauca, al suroccidente de Colombia. Esto permitió un tiempo de reconciliación y un nuevo escenario para trabajar de manera conjunta por el bienestar del territorio.

Fue en el 2017 cuando el equipo de Redes Inalámbricas de Colnodo con el apoyo de diversos actores nacionales e internacionales como Internet Society, la Asociación para el progreso de las comunicaciones (APC) y Rizhomatica realizaron la primer visita a Buenos Aires- Cauca. Allí se reunieron con varias comunidades locales para trabajar de la mano e identificar las necesidades de su territorio, entre ellas la importancia de contar con redes de comunicación celular, internet y lograr apropiarse de las tecnologías de información y comunicación.

Leer más en GenderIT.org.

 

 

Country: 
APC-wide activities: 
« Go back