Seguridad digital: tan importante como la seguridad en el hogar o en la calle

Hablar de seguridad digital es entender internet como un escenario real (como el hogar o la calle), donde se viven situaciones reales. Se debe procurar tener cuidado y evitar situaciones de riesgo, como por ejemplo, la pérdida de información laboral al dañarse o extraviar el computador, el acceso de otras personas a las cuentas en redes sociales o a las transacciones bancarias que se encuentran registradas en el celular, entre otras.

La generación de conocimiento y la capacitación en temas de seguridad digital han logrado el reconocimiento de Colnodo a nivel internacional, por liderar iniciativas para el uso de herramientas y prácticas para proteger la información, contraseñas y datos personales que se utilizan a través de computadores, celulares o tabletas.

Colnodo fue invitado al Internet Freedom Festival, un espacio donde organizaciones y grupos que defienden la libertad de expresión, y a las personas afectadas por la censura, se reúnen para enseñar, planificar y diseñar actuaciones frente a esas restricciones. La versión 2016, se realizó en Valencia, España, y Andrea Rodríguez, Coordinadora de nuestra área de Desarrollo Web, participó por Colnodo.

Para Andrea Rodríguez, el objetivo principal del IFF fue “conocer herramientas para evitar riesgos y fraudes al manejar información, y entablar comunicaciones por computadores, celulares y tabletas, y mejorar el contacto con organizaciones de Latinoamérica para fortalecer una red mundial de trabajo y así implementar más iniciativas para capacitar a la comunidad en estos temas”, Además, el próximo año, el evento se realizará en Costa Rica, lo que evidenciará internacionalmente el trabajo que ya se realiza en la región en temas de seguridad digital y articulará los esfuerzos de distintas organizaciones sociales.

Teniendo en cuenta que las organizaciones utilizan bases de datos, contraseñas y otro tipo de información que debe ser protegida de personas externas que no tienen los mismos objetivos ni principios institucionales, se sigue comprobando la importancia de prevenir los riesgos digitales. Es por esto, que durante los últimos años, en Colnodo se han implementado internamente herramientas para el envío de mensajes con clave y el almacenamiento en línea y la comunicación protegida de terceros, esto se denomina Protocolo de Seguridad Digital, que se puede llevar a cabo con programas como Enigmail, OwnCloud, Telegram y Keepass, entre otros.

También, con el fin de generar más conocimiento, Colnodo realiza capacitaciones sobre herramientas de seguridad digital en los Intercambios Tecnológicos Feministas y a grupos latinoamericanos que defienden los derechos de las mujeres, además de apoyar a la iniciativa Citizen Lab de la Universidad de Toronto con la investigación sobre violencias digitales contra las mujeres en Colombia. En el marco de esta investigación, en el mes de abril, en la quinta versión del ITF (Intercambio Tecnológico Feminista), un evento que reúne a mujeres activistas del país y aborda distintas temáticas sobre la tecnología, se buscó sensibilizar a mujeres defensoras de derechos humanos y mujeres periodistas en las prácticas de seguridad digital y su importancia para las organizaciones y movimientos sociales.

De acuerdo con Ariel Barbosa, Director Proyectos de Tecnología, es importante tener hábitos para la protección de la información. Como el uso de contraseñas al encender un computador, realizar copias de la información o utilizar programas para bloquear el acceso a datos confidenciales.

Barbosa agrega que es muy importante realizar semanal o mensualmente copias de seguridad de la información. “Actualmente es muy común el tema de secuestro de la información, que consiste que las personas reciben un mensaje por correo electrónico, que de manera extraña cuenta con un archivo para descargar y al realizar este proceso se instala un programa que pone clave a las carpetas del computador o celular y si se envía una suma de dinero, se puede recuperar la información”.

Al contar con una copia de seguridad, los delincuentes no pueden obtener dinero del secuestro de información (Vea también: Todo lo que debe saber para no ser víctima de secuestro de información).

Otro aspecto para tener en cuenta es la gran cantidad de información personal e incluso institucional que contienen los celulares. Al ser equipos tan pequeños, son mayores los riesgos de perderse o ser robados y existen herramientas que evitan que la información sea vista por terceros. Algunos hábitos son poner en clave la información del celular o utilizar sistemas de bloqueo como el uso de un código numérico.

 

 

Region: 
« Go back