Aprende con Tecnologías Abiertas: Campaña de orientación sobre el uso de tecnologías abiertas en educación en tiempos de COVID-19 en Venezuela

La situación de emergencia por la pandemia de la COVID-19 llevó a muchos países a establecer medidas de contingencia en distintos sectores de la sociedad. El sector educativo se ha visto particularmente, con numerosas actividades presenciales suspendidas y una búsqueda de soluciones remotas que permitan continuar con la actividad académica. En este contexto, el uso de tecnologías abiertas en la educación representa un elemento fundamental, lo cual se ha convertido en un reto para quienes no cuentan con la infraestructura tecnológica o las competencias digitales requeridas.

Est es el punto de partida de la campaña Aprende con Tecnologías Abiertas, del miembro de APC Fundación Escuela Latinoamerica de Redes (EsLaRed), centrado en el caso de Venezuela. Compartimos a continuación los destacados de la campaña, contada por Beatriz Sandia, Sandra Benítez, y Edmundo Vitale de EsLaRed:

 

En Venezuela, la situación en el sistema educativo es crítica debido a que no sólo se ve afectada por la pandemia, sino por la crisis socio-económica del país. Es decir, el desarrollo de actividades educativas remotas, la formación de los docentes en el manejo y uso de tecnologías,  el acceso a las tecnologías, plataformas  y servicios por parte de  los estudiantes, entre otras, se ve afectado por la deficiencia de los servicios públicos (electricidad, internet, etc.), la obsolescencia de plataformas tecnológicas, y por la brecha digital que existe en la sociedad que impide la inclusión, equidad y calidad de la educación en los distintos niveles educativos.

A pesar de los esfuerzos ejecutados por el gobierno para garantizar la continuidad de las actividades académicas de una manera remota, con el Plan Pedagógico de Prevención y Protección: Cada Familia una Escuela”, lamentablemente los testimonios que demuestran la problemática son muchos. En el informe “Years Don’t Wait for Them: Increased Inequalities in Children’s Right to Education Due to the Covid-19 Pandemic” de Human Rights Watch presenta distintos testimonios que certifican la situación crítica en Venezuela. De igual manera, el Observatorio Educativo de Venezuela, así como otros medios de prensa nacional dan fe de lo que vivimos en el país.

En EsLaRed observamos la necesidad que existe de implementar campañas que orienten, a los distintos actores del sistema educativo venezolano, sobre las ventajas del uso de tecnologías abiertas en la educación, que les permita acometer, de una manera fácil, la educación remota en emergencia adaptados a las nuevas realidades y tendencias educativas. 

Esto nos condujo a que, a través de la Campaña “Aprende con Tecnologías Abiertas”, desarrolláramos la iniciativa de establecer mecanismos de orientación para directivos, docentes y estudiantes sobre la incorporación, apropiación y uso de tecnologías abiertas en los procesos educativos.

La Campaña “Aprende con Tecnologías Abiertas” es una vitrina sobre las ventajas y bondades del uso de las tecnologías digitales abiertas en la educación, ajustada a las realidades estructurales y coyunturales de los servicios en la actualidad, así como de las tecnologías digitales disponibles en Venezuela. La Campaña se planteó con tres enfoques: informativo (información relevante sobre las tecnologías abiertas), didáctico (exponer cómo hacer uso de las tecnologías abiertas) y promocional (promover la descarga, apropiación e interacción con el material comunicacional creado en la campaña).

Se contemplaron dos líneas de acción. Una primera línea ligada mayormente al alcance sobre las Instituciones Educativas y sus docentes. Se desarrolló un diagnóstico que permitió conocer qué herramientas usan actualmente las IE, y qué necesidades tienen en torno al tema. Para luego, canalizar la información a través del envío de correos electrónicos y entrega de material. Esto permitió asegurar que tuvieran a su alcance la información y material generado a través de este proyecto.

Según la Dirección de Educación del Ejecutivo Regional, en el Estado Mérida, Venezuela se cuenta con 1207 Instituciones Educativas que atienden niveles de educación primaria, media general y técnica. De estas instituciones se tuvo acceso las cuentas de correos electrónicos de los directores (86) y docentes (1563) de las escuelas del área Metropolitana de Mérida, con quienes se realizó la Campaña a través del Correo Electrónico enviando la batería de piezas visuales: tríptico, infografías e información relevante.

La segunda línea de acción estuvo relacionada con las tres audiencias (directivos, docentes y estudiantes), y su propósito fue visibilizar la campaña de comunicación, posicionar su mensaje y promover el uso de las tecnologías abiertas a través de las redes sociales. En este caso se hizo uso de la página web, enlazada a redes sociales, en especial a instagram (@eslared_ve).

Con la Campaña “Aprende con Tecnologías Abiertas” hemos logrado llevar información certera sobre el tema, a los distintos protagonistas del proceso educativo y así aportar un grano de arena para cerrar la brecha de la inclusión, equidad y calidad de la educación en Venezuela. Esta campaña se convierte en un primer paso para sensibilizar sobre el uso de tecnologías abiertas en la educación y promover sus ventajas, para luego apoyar la construcción de capacidades en ésta importante y necesaria temática.

Hazte dueño de esta información, comparte con tus amigos y colegas, promovamos las “Tecnología Abiertas para la Educación”. 

Búscanos en https://eslared.net/tecnologias-abiertas/ y síguenos en @eslared_ve.

 

Country: 
« Go back