Código Sur: Cultura Libre y movimientos sociales

La Cultura Libre es un movimiento que nace dentro del debate de los bienes comunes, como el derecho humano a participar en la vida cultural. El miembro de APC Código Sur hace un recorrido por este movimiento, sus avances y herramientas.

El capitalismo es bien sabido que es el culpable de muchas cosas, pero también de otras que están más solapadas, por ejemplo el surgimiento de la propiedad intelectual, como un desprendimiento de la propiedad privada, pero sobre creaciones literarias, científicas, artísticas, etcétera. La implicación de esto es que la humanidad como tal, no puede acceder a todo lo que en materia intelectual y/o cultural, otres producen. Desde licencias vinculadas con temas de la salud y de la vida, hasta acceso a material de estudio, todo esta mediado por el dinero, y por ende la exclusión.

La Cultura Libre es un movimiento que nace dentro de este amplio debate de los bienes comunes, como el derecho humano a participar en la vida cultural. Si profundizamos aún más en esta corriente que es amplia y diversa, podemos decir que un concepto de la Cultura Libre implica el acceso a materiales culturales, es decir, a las obras, ideas, lenguajes y medios ya existentes; el acceso a herramientas y tecnologías para disfrutarlos y utilizarlos, y la libertad de uso de estos materiales y herramientas.

Este movimiento y sus posibilidades han crecido de la mano de internet, y del uso de dispositivos con acceso a internet, ya que la red es una manera sencilla y rápida de transmitir información, a pesar de las imposiciones legales que el sistema capitalista, de la mano de las grandes industrias, introdujeron en el mundo. Así surgieron diversos movimientos organizados, como Creative Commons y Wikimedia, en el marco de la Cultura Libre y muchos otros en los diferentes temas relativos con la propiedad intelectual. También podemos encontrar mucho material producido en torno a dar una discusión reflexiva y comunitaria sobre la Cultura Libre, sus desafíos, contradicciones, reflexiones en torno a la amplitud de temas que abarca, etcétera, mucho de ese material lo podemos encontrar en las ediciones digitales de la Revista Pillku. Les invitamos a leerla, disfrutarla y compartirla.

Continúa leyendo en el sitio web de Código Sur.

 

« Go back