De Rose Tico a Ofelia Fernández: Las mujeres como el blanco de los trolls

Las redes sociales a veces parecen ser un micro universo con sus propias leyes y jugadores. Tal vez es por eso que, cuando las usamos, no nos damos cuenta el impacto real que tiene lo que decimos o comunicamos en otras personas ¿O quizás sí? ¿Qué pasa cuando ciertos actores utilizan las redes agresivamente para hostigar a otros?

Un claro ejemplo de este tipo de personajes, son los trolls que acosan en Twitter a Ofelia Fernandez, la diputada argentina más joven del país, representante de la Ciudad de Buenos Aires por el partido Frente de Todos. Previo a eso, fue alumna y presidenta del Centro de Estudiantes del colegio Carlos Pellegrini. Es además una reconocida feminista que militó por los derechos de la mujer en Ni Una Menos, y en la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, entre otros espacios.

Pero hoy, quizás por la visibilidad de su militancia, Ofelia es blanco de agresiones que han incluido amenazas contra su vida. Estos comentarios invaden su cuenta de Twitter constantemente con reposteos y retweets y pareciera ser que están ahí para quedarse. Ella contesta, firme y con convicción sobre sus ideas. ¿Que hizo que un grupo tan grande de gente se ensañe con alguien tan particular? ¿Por qué pasa? ¿Cómo hará alguien para dormirse con tanto agresor encima? Me pongo en el lugar de Ofelia y no se si sabría controlar una situación así. ¿Que probabilidades hay de salir a la calle y encontrarse con estos personajes? ¿Podrían ser nuestros amigos, vecinos o conocidos?

Continuar leyendo en GenderIT.org.

Imagen: Cyber Bullying, por Jose David MoralesCreative Commons BY NC-ND.

APC-wide activities: 
« Go back