Código Sur sobre minería de datos, o "cuando lo gratuito no lo es"

La minería de datos es el análisis automático o semi-automático de grandes cantidades de datos para extraer patrones que, por ejemplo, un gobierno o empresa desea saber, y que no puede solicitar de manera directa. Estos patrones de conducta, gustos, búsquedas, etcétera, permiten a las empresas luego obtener grandes ingresos, a costa de datos que no les proveímos de manera voluntaria, sino que fueron extraídos de, por ejemplo, la navegación de Internet, las aplicaciones que instalamos en nuestros celulares, o formularios que completamos en alguna página, nuestra interacción en redes sociales, nuestras publicaciones, entre otras fuentes.

Cuando navegamos por internet, nos convertimos en materia prima de minería de datos para la gran maquinaria comercial de las grandes corporaciones, como también para la maquinaria represiva de los estados. A la vez trabajamos, producimos y nos explotan con el fin de conseguir toda esa materia prima que sin querer o sin saber les brindamos diariamente.

Continuar leyendo en el sitio web de Código Sur.

 

Código Sur, miembro de la red de APC con sede en Honduras y Costa Rica, se compone de un grupo de personas que pertenecen a diferentes movimientos sociales que buscan desarrollar y socializar las comunicaciones en Centroamérica y en toda Latinoamérica. Ofrecen servicios con tecnologías libres y seguras para organizaciones, movimientos y colectivos que promueven los derechos humanos, la ecología, las comunicaciones, la tecnología, las libertades individuales y colectivas y los procesos de emancipación.
« Go back