Nodos y radios en las infraestructuras comunitarias

Marcela: Somos parte de la Asociación Portal sem Porteiras, o Portal sin Portón.

Luisa: Una asociación creada para formalizar nuestra red comunitaria de internet

L: Hoy, nuestra red comunitaria tiene una infraestructura de 12 nodos y radios omnidireccionales y sectoriales que se conectan a una mesh. Estos puntos fueron programados para comunicarse entre sí gracias a Libremesh, un software que instalamos para reemplazar el firmware de fábrica y cambiar así la forma en la que piensa el router.

Con un servidor, tenemos una infraestructura que nos permite poner en circulación nuestra propia información, creando así una red local. Además, un par de radios direccionales con una antena de 30 decibeles hacen el enlace de larga distancia con el gateway, o la conexión con el “Gran internet”.

M: Esta idea comenzó hace 3 años. Desde entonces, subimos, bajamos y subimos la montaña nuevamente con la antena en la espalda. Nos conectamos y desconectamos de internet, alojamos nuestra red local en un Raspberry, cambiamos a un Tvbox y después a un servidor de 4TB. Ya limitamos el acceso solicitando cupones de conexión, abrimos la red y establecimos la asociación, y aprendimos a hacer contratos siempre. Seguimos en proceso de regularización.

Porque además de la técnica, que sin duda presenta muchas dificultades, como red comunitaria proponemos integrar esta red virtual en las muchas otras capas de relaciones existentes entre las personas. Este es nuestro mayor desafío.

Leer más en GenderIT.org

Imagen de Portal sem Porteira.

APC-wide activities: 
« Go back