Informe Polígrafo de Género

Author: 
Cristina Vélez Vieira y Nicolás Velasquez de Linterna Verde, Olga Paz y equipo de Colnodo
Publisher: 
Linterna Verde, Fundación para la Libertad de Prensa y Colnodo

Por primera vez en la historia de Colombia, la mayoría de las candidatas a la vicepresidencia del país son mujeres. Sin embargo, ese protagonismo femenino no es garantía de una agenda de género. Como lo señaló María Emma Wills en su libro sobre liderazgo femenino en la arena electoral, en política lo normal en Colombia es la “inclusión sin representación”. Por otro lado, desde que el plebiscito de 2016 posicionó el concepto de ‘ideología de género’ – dejando en evidencia la fuerza de narrativas restrictivas frente a los derechos reproductivos de la mujer y la diversidad de la familia – quedó la pregunta de cómo se abordaría este tema en las candidaturas.

En este contexto, la asociación de organizaciones no gubernamentales y miembro de APC Colnodo, que promueve la apropiación de tecnologías de información y comunicación con un enfoque de género, y el Centro de Internet y Sociedad Linterna Verde, presentan una monitorización de los discursos de género – tanto de candidatos presidenciales como de sus fórmulas – a través del análisis de cerca de 45 mil entradas en Facebook y Twitter. El informe está compuesto por cuatro secciones.

  • Una descripción de los datos capturados

  • Un análisis de la visión de género y del rol de la mujer que tiene cada candidato y su fórmula, según sus publicaciones en Facebook y Twitter

  • Capítulo de conclusiones que estudia las narrativas a partir de las expectativas de algunas de las organizaciones que están trabajando a favor de la equidad, el respeto y la ampliación de los derechos de mujeres y niñas

  • Sección metodológica

Este informe hace parte de un proyecto sobre desinformación que desarrolla Linterna Verde en asociación con la Fundación para la Libertad de Prensa y el apoyo de Open Society Foundations.

 

« Go back