"Querer aprender más y contar al mundo de iniciativas que puedan ser usadas como referencia": la experiencia de la joven costarricense en el FGI global

Ivannia Abarca vive en una población rural de la zona norte de Costa Rica y actualmente está concluyendo sus estudios en Ingeniería en Computación en el Instituto Tecnológico de Costa Rica en la Sede de San Carlos. Participa en el proyecto TIC-as de la Cooperativa Sulá Batsú desde 2014 y participó del Foro de gobernanza de internet global (FGI) 2016, en Guadalajara, México, junto a un grupo de representantes de la cooperativa. En su primera experiencia en un foro global, Ivannia nos cuenta cómo se inició en el mundo de las tecnologías.

Mariana Calvo: ¿Cómo surgió tu interés por el área de la ingeniería?

Ivannia Abarca: El que me gustaran las matemáticas influyó al momento de elegir la carrera, no tenía claro qué estudiar al principio ya que me parecían interesantes muchas carreras (del TEC sobretodo), así que asistí a una feria vocacional que realizaban en el TEC de Cartago y ahí me interesé por Ingeniería en diseño industrial, sin embargo; al avanzar el semestre en esa carrera conocí más acerca de la ingeniería en computación, investigué y conversé con personas afines a la carrera y al final tomé la decisión de cambiarme de carrera.

MC: ¿Cómo ha sido tu proceso de formación?

IA: En mi proceso de estudio he tenido que aprender a ser paciente y perseverante ya que el estudiar computación fue un reto difícil para mí sobre todo al inicio de carrera, sin embargo, durante mis estudios me he encontrado con profesores/as y compañeros/as que me han apoyado con explicaciones cuando no entendía algo de los cursos de la universidad.

MC: ¿Qué expectativas tenías del FGI global? ¿Qué sabías del evento antes de llegar allí?

IA: Tenía la expectativa de asistir a muchas conferencias y talleres para aprender un montón de los expositores. Respecto a lo que sabía del evento antes de llegar ahí, se basaba en lo que me había explicado Kemly Camacho cuando me extendió la invitación y posteriormente lo que leí de la página web oficial del evento, es decir; que en el FGI se trataría sobre discusiones e intercambio de información, mejores prácticas y el cómo maximizar las oportunidades de internet así como la formas de gestionar los riesgos y retos que implica.

MC: ¿Cómo fue tu reacción cuando te contactaron para que fueras a México?

IA: Fue una gran sorpresa, el día que estábamos en el Instituto Tecnológico de Costa Rica de Santa Clara con los preparativos de la graduación de las chicas y madres del Club de tecnología (proyecto de Sulá Batsú del que soy facilitadora), Kemly me informó de la posibilidad de viajar al FGI con colaboradores/as de la cooperativa Sulá Batsú. Sin dudarlo respondí que me encantaría asistir. Sentí que me estaban ofreciendo un súper regalo de navidad por adelantado, me sentí muy feliz.

MC: Contame alguna experiencia del FGI que para ti haya sobresalido.

IA: Bueno, son muchas experiencias que me gustaría contar, pero creo que el poder ver personas de tan diversas profesiones en el evento, de distintos países, compartiendo y disfrutando del evento, eso me provocaba un sentimiento de querer aprender más y seguir trabajando con la cooperativa para seguir contándole al mundo de proyectos (como los que mencionó Kemly en los diferentes paneles de los que participó la cooperativa) iniciativas que puedan ser usadas como referencias en otros países para procurar mejores oportunidades a personas que tienen poco o nada de acceso a internet.

MC: ¿Qué aspecto negativo o falencia encontrás en el FGI global, si es que tenés algo con respecto a esto?

IA: Hubiera sido magnífico disponer de dispositivos para la traducción simultánea en todas las salas, máxime que estábamos en un país de habla hispana y muchos de los participantes eran de ahí.

MC: ¿Qué tipo de personas o qué población te gustaría ver participando en el siguiente FGI global?

IA: Personas que amen el compartir conocimientos e información para ayudar a los demás a tener una mejor calidad de vida, personas humildes y con deseos de superación.

MC: Contanos algún aprendizaje sobresaliente que te haya quedado del FGI y que puedas compartir con otras personas.

IA: Algo bonito que aprendí fue que no hay nada más lindo que compartir, no importa el país, la profesión o a qué te dediques, si estás haciendo algún proyecto o tienes experiencia en algún tema que puede beneficiar a alguien a tener una mejor calidad de vida debes compartirlo, así los que te escuchen pueden volver a sus países a transmitir lo que han aprendido y a contribuir al bienestar de la población.

MC: ¿Cómo se ven los temas de gobernanza de internet a nivel nacional y regional reflejados en estas actividades?

IA: Se ven desde varias perspectivas, tanto en temas de infraestructura, ciberseguridad, derechos digitales, proyectos de innovación y emprendimientos, derechos de la niñez, en cuanto a privacidad, seguridad y libertad de expresión, entre muchos temas más que son de incumbencia mundial.

MC: ¿Qué modificarías para años siguientes?

IA: Que haya espacios más amplios para las actividades y la opción de disponer de traducción simultánea si el asistente considera necesario hacer uso de ello.

MC: ¿Qué aspecto del FGI valdría la pena impulsar en Costa Rica?

IA: Uno que me llamó mucho la atención fue una iniciativa que permite el acceso al internet en zonas alejadas, considera muchos temas de cómo llevan a cabo ése proyecto incluyendo el de infraestructura. Sería bueno considerar esa iniciativa para las poblaciones alejadas que cuentan con condiciones más difíciles de acceso como por ejemplo las áreas indígenas.

MC: En pocas palabras, ¿cómo describirías tu experiencia general en el FGI global?

IA: Fue una experiencia encantadora donde pude conocer muchas personas agradables y de las cuales aprendí mucho, además; el haber tenido la oportunidad de comunicarme en inglés con algunos, fue muy divertido porque a pesar de que mi inglés no es bueno pude practicar y aprender nuevas palabras.

 

 

Country: 
APC-wide activities: 
« Go back