Nueva investigación: Avances y oportunidades en el uso y aplicación de la telefonía móvil en la región andina

Esta investigación promovida por la UNESCO en el marco del Programa Información para Todos (IFAP), fue liderada por Colnodo y realizada en el segundo semestre del 2011en cada uno de los países de la región andina por investigadores de organizaciones locales que trabajan en asuntos relacionados con Tecnologías de Información y Comunicaciones y Desarrollo (Bolivia Red: TIC Bolivia, Colombia: Colnodo, Ecuador: Nuevared, Perú: Cepes y Venezuela: Eslared). Para la investigación se propusieron elementos comunes de análisis que cada país desarrolló de acuerdo con la realidad local.

Con esta indagación se buscó hacer una recopilación y análisis de información en los países de la región andina: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, para presentar una primera aproximación al estado actual de la telefonía celular e identificar aspectos que podrían ser modificados o mejorados para promover el acceso universal a la información y conocimiento en los países de la región andina.

De acuerdo con los resultados de las investigaciones por países, América Latina presenta una significativa penetración de telefonía móvil que se evidencia en cifras como las presentadas en Colombia, Ecuador Perú y Venezuela en donde existen, en promedio, más de 90 líneas por cada 100 habitantes, mientras que en Bolivia se reporta para finales del 2010 una penetración del 68,8% que, aunque sigue siendo menor que en los otros países, permite ver que un gran porcentaje de la población cuenta con servicios de este tipo de telefonía.

La amplia penetración, sin embargo, no se presenta en la misma medida para los servicios de datos, mercado que apenas empieza a desarrollarse. Aunque existe algún tipo de información diferenciada en cada uno de los países de la región sobre el uso de telefonía móvil por aspectos como capacidad económica, género, edad u otros, es posible inferir, que existen también diferencias en la penetración y uso de los servicios móviles.

Para contextualizar se presenta un análisis general de los resultados obtenidos a nivel nacional con el cual se establecen aspectos comunes y de divergencia referentes a la telefonía móvil en los países de la región andina.

Conozca el informe completo

Autora: Ivonne Maritza Zapata Rojas

Correo electrónico: prensa@colnodo.apc.org

« Go back