Aniversario de Nodo Tau

El 22 de octubre, la Asociación Civil Nodo Tau (miembro argentino de APC), festejó sus quince años de trabajo, de apuesta a la transformación social, al compromiso constante y compartido por el acceso de los sectores populares a las nuevas tecnologías.

Desde 1995 Nodo Tau trabaja por el acceso igualitario a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), acercándolas a las organizaciones sociales de Rosario y la región (organizaciones barriales, eclesiales, de género, ambientales, cooperativas, grupos de base, escuelas, centros comunitarios). Está integrada por profesionales de la informática y las comunicaciones, educadores y militantes sociales, dedicados a promover la inclusión digital entre todos los sectores comprometidos con la lucha contra la pobreza y la exclusión, el cuidado del ambiente y la defensa de los derechos humanos y sociales.

El grupo de compañeros y compañeras que integran Nodo Tau comparten la idea de que la igualdad de condiciones en el acceso a las herramientas de producción y de aprendizaje es indispensable para empezar a visualizar una sociedad más equitativa y justa. Y al hablar de acceso también se refieren a la apropiación; al uso de las herramientas para la transformación de la realidad de quien las usa.

En estos años Nodo Tau ha brindado diversos servicios cuentan con un servidor comunitario en el que han desarrollado y alojado páginas web, listas de correo electrónico y asesoramiento. Además de desarrollar distintos proyectos y obtener varios reconocimientos.

En pos de la disminución de la brecha digital, realiza su labor en articulación con Amsafe, la cooperativa Comercio Solidario, la Asociación CHICOS, la Red Informativa de Mujeres de Argentina (RIMA), El Eslabón, el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Agencia de Noticias de Trabajadores de Empresas Recuperadas (ANTER), la Concejalía Popular, el Colegio de Trabajo Social de Santa Fe, entre otras organizaciones.

A su vez trabaja con enlaces inalámbricos para brindar acceso a la red en lugares donde otros proveedores (de telefonía o internet) no llegan porque no es económicamente rentable.

En estos quince años de trabajo Nodo Tau ha acumulado muchos éxitos y ha sabido resolver varios obstáculos. Pero por sobre todo, y tal y como se lo planteó en sus orígenes ha logrado darle un buen sentido a las TIC y ponerlas inteligentemente al servicio de una sociedad igualitaria y democrática.

¡Por muchos años más!

« Go back