Listos para Túnez: Antenas hechas de latas de conservas, software libre y modelos de e-riding

Desde antenas piloto de bajo costo, hechas de latas de conservas, hasta programas de capacitación comunitaria en conexión inalámbrica y temas de género, hasta la participación en la cumbre ciudadana, la Asociación para el progreso de las comunicaciones está organizando su participación en la Cumbre mundial sobre la sociedad de la información, que se realizará en Túnez del 16 al 18 de noviembre de 2005.

Desde antenas piloto de bajo costo, hechas de latas de conservas, hasta programas de capacitación comunitaria en conexión inalámbrica y temas de género, hasta la participación en la cumbre ciudadana, la Asociación para el progreso de las comunicaciones está organizando su participación en la Cumbre mundial sobre la sociedad de la información, que se realizará en Túnez del 16 al 18 de noviembre de 2005.

Por el momento, más de 50 participantes de APC y sus organizaciones miembro estarán en Túnez, es decir 31 representantes de 18 organizaciones miembro. Dos representantes de APC Africa Women, 14 del personal de APC y cinco consultores de proyectos y socios también estarán en el evento.

Karen Banks, de APC, declaró que serán tres las principales áreas de atención de la asociación:

* Negociación de los dos documentos de Túnez: el Political Chapeau (que ahora se llama “el Compromiso de Túnez”) y la Agenda de Acción de Túnez. "El foco específico de APC está puesto en los mecanismos de financiación de las TIC para el desarrollo y la gobernanza de internet”, explicó Banks.

* Sociedad civil – una de las interesadas, que fue dejada de lado. Además del interés de APC en los mecanismos de financiación y la gobernanza de internet, otra de sus prioridades será “la participación de la sociedad civil en los resultados post CMSI”. Esto se reflejará en los principios (la redacción de los documentos) y en la práctica (la participación de la sociedad civil en los procesos nacionales, regionales e internacionales).

* Agenda de derechos humanos – qué impacto tiene en la cumbre, qué actividades están programadas para destacar la importancia de los derechos humanos en la “sociedad de la información” y cuáles son los planes de acciones solidarias con las organizaciones tunecinas.

El primer evento de la lista es un taller de capacitación en conexión inalámbrica para las comunidades que se realizará el 15 de noviembre, de 9 a 10 de la mañana, en la cabina de KRAM/IDRC. Allí, APC y su socio, IDRC, ofrecerán una selección de unidades de formación en inglés, francés y árabe de particular relevancia para los y las activistas de la sociedad civil y los y las encargados/as de políticas cuyo trabajo consiste en brindarle acceso a internet a los grupos de personas marginadas.

Habrá otro taller de capacitación de 9 a 11, los días 16, 17 y 18 de noviembre en Kasserine. Junto con wire.less.dk – Sebastian Buettrich y Tomas Krag -, este taller en inglés brindará una introducción a las tecnologías inalámbricas. Además de la introducción general, se presentarán proyectos y visiones acerca de qué soluciones se pueden implementar y se plantearán conceptos técnicos básicos.

La función de entrega de premios de Género y TIC, en asociación con GKP (Global Knowledge Partnership), tendrá lugar en el pabellón de KRAM/GKP, el 16 de noviembre, de 13 a 13:45 hs.

La Cumbre ciudadana sobre la sociedad de la información (CSSI) se inaugura el 16 de noviembre, de 16 a 18 horas. Por más detalles: http://www.citizen-summit.org/

APC/FAO, en conjunto por el proyecto ItrainOnline, organizan una “Capacitación en Itrainonline para promover y garantizar un uso efectivo de TIC” que se llevará a cabo el 16 de noviembre, de 17 a 19 horas en KRAM/Bizerte.

El programa principal de la Cumbre ciudadana sobre la sociedad de la información se llevará a cabo el 17 de noviembre, de 9 a 18 horas. De 9 a 11, en KRAM/Sidi Bouzid, APC y Ungana Afrika harán una exposición sobre el concepto de e-riders. El objetivo es mostrar que es posible adoptar un modelo de apoyo y capacitación en TIC de bajo costo y reutilizable. Se presentarán casos de experiencias exitosas obtenidas en todo el planeta.

Esa misma mañana, de 10:45 a 12:45, el miembro de APC en Uruguay, Instituto del Tercer Mundo (IteM), presentará el tema: “La CMSI en el contexto de los procesos de gobernanza mundial: vínculos y seguimiento”.

El software libre estará en el candelero el 18 de noviembre, de 9 a 11 en KRAM/Kasserine. La serie de talleres de capacitación en uso comunitario de conexiones inalámbricas se centrará en redes abiertas, software libre e infraestructura inalámbrica en base a GNU/Linux.

Bruno Roger explicará – en francés – el uso del software libre como GNU/Linux para resolver problemas reales de comunicación en las comunidades. Además, hablará de hardware de bajo costo y servidores de baja potencia que pueden mejorar la experiencia del/a usuario/a y reducir el costo total de conexiones caras a internet, como los enlaces VSAT.

El taller del PARM de APC, titulado “TIC para el empoderamiento de la mujer” está previsto de 11 a 11:45 en GKP, el 18 de noviembre.

Tomas Krag y Sebastian Buettrich serán los siguientes, de 12 del mediodía a 13:30, con su sesión comunitaria de conexión inalámbrica sobre redes engranadas.

Krag y Buettrich explicarán los puntos básicos de las redes engranadas y analizarán ejemplos de trabajo con dichas redes que pueden servir para empoderar a comunidades tanto urbanas como rurales. Presentarán estudios de casos de bajo costo para dar inicio a una de esas experiencias.

[Las redes engranadas constituyen una manera de enviar datos, voz e instrucciones entre nodos. Admiten conexiones contínuas y reconfiguraciones en torno de rutas bloqueadas “saltando” de nodo en nodo hasta que se puede establecer una conexión. Estas redes se autocuran, ya que pueden seguir funcionando aunque se rompa un nodo, o la conexión sea mala. De modo que se trata de una red muy confiable, que se puede aplicar a redes alambradas o inalámbricas, y a la interacción de distintos softwares.]

El 18 de noviembre, de 13 a 17 horas se presentará el Foro mundial sobre el derecho a la comunicación. El segundo foro mundial, organizado por la campaña CRIS, constituirá una plataforma para aquellas organizaciones que trabajan por el derecho a la comunicación en la sociedad de la información a fin de destacar su misión y sus planes respecto de las estrategias, actividades y campañas posteriores a la CMSI.

Se anunciarán otros eventos.

APC en la CMSI

Para mantenerse informados/as, rogamos consultar el blog de APC sobre la CMSI

Région: 
« Retourner