Compromiso de Túnez casi firmado

Alrededor de las 10 de la noche del martes 15 de noviembre, el presidente, embajador Khan, concluyó las negociaciones sobre el capítulo 3 – sobre gobernanza de internet-, ante la ovación general de los delegados y delegadas presentes. La conclusión del proceso de gobernanza de internet consiste en la necesidad de crear un foro que se ocupe de los temas generales de políticas públicas por un lado, y la exigencia de contar con un proceso de cooperación sobre los principios relativos a los nombres y números de dominio, y el archivo raíz de zonas, por otro lado.

Cuando los Jefes de Estado llegaron a la apertura de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) en Mercedes Benz último modelo, ya se había acordado el Compromiso de Túnez.

Los principales delegados gubernamentales de la CMSI llegaron a la ceremonia de apertura para escuchar el discurso del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, y la abogada defensora de los derechos humanos iraní, Shirin Ebadi, en el centro de convenciones KRAM, al norte de la ciudad de Túnez.

EL FORO DE GOBERNANZA DE INTERNET

A las 16 hs del martes 15 de noviembre, los diversos grupos de trabajo sobre gobernanza de internet presentaron sus informes en reunión plenaria del Subcomité A.

El tema clave fue cómo establecer los procedimiento del Foro de gobernanza de internet (FGI) –un nuevo organismo que se propuso durante las reuniones preparatorias previas a la cumbre de Túnez.

¿Qué tipo de secretaría debería ser la base para el desarrollo del FGI?

La Federación de Rusia tuvo una respuesta inmediata. Reconociendo el trabajo de la UIT para la CMSI, sugirieron que dicha agencia de telecomunicaciones de la ONU fuera la coordinadora de la secretaría del FGI.

Estados Unidos no estuvo de acuerdo y dijo que debía haber cierta “apertura” en cuanto a la creación de dicha secretaría. La propuesta fue que la misma no estuviera limitada al Secretario General de la ONU, como se había sugerido previamente, sino que también participaran otras organizaciones de la comunidad de internet, como la asociación mundial de internet ISOC (sociedad de internet).

Paralelamente a esta discusión sobre la mejor manera de conformar la secretaría del FGI, se produjo un debate sobre la participación de diversos interesados en el foro. ¿Debería ser abierto a todos los interesados, o sería mejor optar por una participación limitada?

La conclusión fue que todos los interesados serán bienvenidos a participar en el foro y el Secretario General de la ONU constituirá la secretaría del mismo, con o sin la participación de la UIT.

También se decidió el lugar y la fecha de la primera reunión del FGI. Grecia fue aceptada como anfitriona de la primera reunión del FGI y el Secretario General de la ONU designará a los participantes antes de mediados de 2006.

SUPERVISIÓN DE INTERNET

El segundo tema en importancia sobre el cual se logró consenso fue una variante de la propuesta de la Unión Europea respecto de mejorar la cooperación para determinar el rol de los gobiernos y sus responsabilidades en relación a internet.

La lista no incluye asuntos operativos cotidianos. La propuesta fue desarrollar un conjunto de principios relativos a la coordinación y manejo de los recursos claves de internet, como la administración del DNS –que controla el sistema de nombres de internet- y el archivo raíz de zonas, utilizado por las 13 computadoras que controlan todo el sistema.

Este proceso se llevará a cabo con la colaboración de las organizaciones internacionales relevantes e involucrará a todos los interesados. Comenzará a mediados de 2006 y tratará de ser “coherente con el procedimiento legal” lo antes posible.

Hubo un debate considerable respecto de quién iniciará el proceso de cooperación. Algunos países como Arabia Saudita, Irán y China están a favor del liderazgo del Secretario General de las Naciones Unidas.

Otros, como Australia y Estados Unidos, exigent la participación de “las organizaciones internacionales relevantes”, sin especificar cuáles. El compromiso alcanzado indica que el Secretario General de la ONU iniciará el proceso de cooperación con dichas organizaciones.

¿Qué significan esas decisiones para el futuro de internet?

LAS CONVERSACIONES

Alrededor de las 10 de la noche del martes 15 de noviembre, el presidente, embajador Khan, concluyó las negociaciones sobre el capítulo 3 – sobre gobernanza de internet-, ante la ovación general de los delegados y delegadas presentes.

La conclusión del proceso de gobernanza de internet consiste en la necesidad de crear un foro que se ocupe de los temas generales de políticas públicas por un lado, y la exigencia de contar con un proceso de cooperación sobre los principios relativos a los nombres y números de dominio, y el archivo raíz de zonas, por otro lado.

"Hay que evaluar este resultado teniendo en cuenta el equilibrio de poderes en la comunidad de naciones”, observó Willie Currie, Gerente del programa de políticas de información y comunicación de APC.

""Estados Unidos se dio cuenta claramente de que sus intereses estratégicos en relación a la guerra contra el terrorismo y a su papel dominante en la economía mundial implican retener el poder de supervision sobre el principal medio de comunicación del mundo que es hoy internet”, agregó Currie.

Es cierto que Estados Unidos no desea negociar su poder de supervision sobre ICANN –la organización que controla actualmente la asignación de nombres y números de internet-, ni transferirle la tarea de ICANN a un organismo de las Naciones Unidas, como se pudo ver en las discusiones de la CMSI.

Por otro lado, otros gobiernos manifestaron su inquietud referida al hecho de que un recurso mundial como internet esté en manos de un solo país y Estados Unidos tuvo que aceptar la puesta en marcha de un nuevo proceso cooperative para determinar los principios y lineamientos para el manejo del sistema del DNS.

Es probable que este proceso genere un cambio gradual en cuanto a la supervision de ICANN.

Se abre un espacio para que todos los interesados puedan intervenir en la decisión de qué tipo de normas debería aplicar ICANN para el manejo de los recursos claves de internet, como la libertad de expresión, el derecho a la privacidad, la responsabilidada ante los interesados, la independencia de la supervision que pueda ejercer cualquier país, la aplicación de la justicia en los mecanismos de decisión, la resolución de disputas y el análisis de las decisions.

"La cooperación y el establecimiento del FGI, juntos, harán que la gobernanza de internet entre en la senda de la responsabilidad democrática, la transparencia y la multilateralidad”, declaró Currie a APCNoticias.

Este es el fin de esta historia de la CMSI, pero no es el fin del proceso.

Muchas cosas dependerán de cómo se desarrolla la cooperación y el proceso de constitución del FGI, además de su desempeño. En esta etapa, habrá que ver si el ICANN termina por convertirse en un organismo mundial independiente, con plena autoridad sobre el manejo del DNS y el archivo raíz de zonas, con una responsabilidad mundial a la medida de su mandato.

Y en cuanto al proceso de la CMSI, Currie agregó que la sociedad civil fue determinante como catalizadora de los avances obtenidos.

Région: 
« Retourner