FGI: entre Sócrates y elefantes

Acaba de terminar el primer día del Foro de Gobernanza de Internet que se está llevando a cabo en Atenas. La "vedette" es la participación de todos los grupos de interés. 

Acaba de terminar el primer día del Foro de Gobernanza de Internet que se está llevando a cabo en Atenas, entre citas s Sócrates y metáforas de elefantes.

La vedette en Atenas es la participación de todos los grupos de interés en pie de igualdad: los gobiernos, los organismos intergubernamentales, la sociedad civil y el sector privado. Representantes de todos ellos y del gobierno de Grecia inauguraron el evento, en un panel compuesto por dos mujeres (entre ellas Natasha Primo, presidenta de la junta ejecutiva de APC) y ocho hombres [1].

¿Cuáles son las prioridades de la sociedad civil en este proceso? Natasha las presentó en forma clara y concreta: una cultura de derechos humanos y libertad de expresión en la sociedad de la información; acceso universal y asequible a internet; la construcción de capacidades para la participación los países en desarrollo en los procesos de gobernanza de internet y en la toma de decisiones; la construcción de un proceso y un espacio incluyentes; y el FGI de cara a Río.

La participación y la cooperación estuvieron en boca de todos. Para muchos, palabras que se lleva el viento. “Es fácil hablar de participación, pero dos personas de APC no pudieron venir a Grecia por problemas de visa”, comentó Julián Casasbuenas, director ejecutivo del miembro de APC en Colombia Colnodo.

Julián hizo énfasis en el enfoque diferente que, efectivamente, está aportando la sociedad civil. “Nosotros tenemos una relación más directa con los temas aquí discutidos, por el trabajo que realizamos diariamente en nuestras organizaciones. También, y justamente por ella, estamos más relacionados con la práctica.

En la tarde hubo una segunda sesión plenaria: Diálogo multisectorial sobre políticas: definiendo el escenario”. El panel estuvo compuesto nuevamente por dos mujeres (entre las que se encontraba la coordinadora de redes y cabildeo de APC, Karen Banks) y otros doce hombres (entre ellos David Souter, socio de APC). Todos los sectores estuvieron nuevamente representados y varios se sirvieron de un elefante para ilustrar la particularidad de este foro, entre grupos tan diferentes se sientan en una misma mesa para intercambiar (muchas veces opuestos) puntos de vista.

Como decíamos, varios de los participantes convocaron el poder metafórico del elefante. La historia: tres hombres ciegos se acercan a un elefante. El primero toma su trompa y se asusta: ¡es una serpiente!, exclama. El segundo se apoya en su cuerpo y le responde que se trata en realidad de una pared. El último se aferra a su cola e intenta convencer a los demás de que se trata de una cuerda.

Esta es la situación, de acuerdo con algunos panelistas, del Foro de Gobernanza de Internet. Las visiones parciales de los grupos de interés deben ayudar a armar una imagen más diversa del elefante.

La sesión estuvo moderada por Kenneth Cuckier, de The Economist [2], que iba planteando temas a los diferentes panelistas e intercalando preguntas del público. Valeria Betancourt, coordinadora regional del programa de políticas de APC, celebró esta modalidad pero lamentó que los participantes no hubieran sido informados de ella y así contar con más tiempo para preparar mejor sus preguntas y comentarios.

“El plenario fue interesante pero cuestiones técnicas y operativas de internet, sobre todo en lo relativo a la ICANN, cooptaron gran parte del debate”, dijo Valeria, una vez finalizada la sesión. “Esto polariza el discurso y politiza temas como la seguridad. También relativiza temas fundamentales y prioritarios como el acceso”.

Valeria también aludió a las paradojas de un foro que se pretende inclusivo pero que, en los hechos, deja de lado a las mujeres. Y esto no se vio reflejado únicamente en el bajo porcentaje de mujeres entre panelistas y expositores. Mavic Cabrera, invitada del programa de mujeres de APC, fue rotundamente ignorada al preguntar la posición del sector privado en relación a las mujeres.

1 El panel completo estuvo compuesto por Konstantinos Karamanlis, primer ministro de Grecia; Michalis Liapis, ministro de transporte y comunicaciones de Grecia,

Minister of Transport & Communications, Greece, Nitin Desai, Asesor especial del secretario general de Naciones Unidas sobre gobernanza de internet, Yoshio Utsumi, secretario general de la Unión Internacional de Comunicaciones, Tarek Kamel, ministro de comunicaciones y TIC de Egipto, Viviane Reding, comisionada para la sociedad de la información y los medios de la Comisión Europea, Guy Sebban, secretario general de la Cámara Internacional de Comercio, Natasha Primo, directora ejecutiva de Women’s Net, y los “padres” de internet: Vint Cerf y Bob Kahn.

2 El segundo panel estuvo compuesto por: Karen Banks de APC; Phil Bond, presidente y CEO de ITAA; Bertrand de La Chapelle, enviada especial para la sociedad de la información, ministerio de relaciones exteriores, Francia; Yin Chen, director general, departamento de asuntos extranjeros, Ministerio de la industria de la información, China; Pierre Dandjinou, UNDP/Director de AFRINIC; David Gross, Embajador, departamento de estado, EEUU; Jean-Jacques Massima Landji, director de delegación (Gabon); Hideo Shimizu, viceministro, Ministerio de asuntos internos y comunicaciones, Japón; Juan Carlos Solines Moreno, director de CONATEL, Ecuador; David Souter, director de, ict Development Associates ltd./ professor de la facultad de negocios, University of Strathclyde, Glasogow; Lynn St.Amour, CEO de ISOC; Sharil Tarmizi, Comisión de comunicaciones de multimedia de Malasia y director del comité asesor gubernamental de la ICANN, Paul Twomey, CEO de la ICANN

Sitio oficial del foro

Transcripciones de algunos discursos

Région: 
« Retourner