#FreeBritney #FreeAll

Cuando creemos que vivimos en un mundo donde las mujeres gozan de libertades personales y han logrado conquistas inigualables en derechos a lo largo de los siglos (especialmente este último), la realidad vuelve a darnos un cachetazo. Todavía de allí para abajo, falta mucho, mucho camino por recorrer.

Nadie niega lo ganado, pero con un dedo no podemos tapar el sol. Podríamos pensar que hay situaciones que no alcanzan a alguien con tanta fama o reconocimiento como Britney Spears. Pero inclusive tratándose de mujeres con privilegios y dentro de un espacio como Estados Unidos, allí y en cualquier lugar del mundo, las mujeres siguen siendo cautivas del patriarcado.

Muchos fueron quienes se sorprendieron con la situación de Britney Spiers gracias al primer documental sobre la cantante, Framing Britney Spears realizado por Hulu, que ya mostraba las condiciones en las que vivía la cantante. Enseguida comenzó a circular el hashtag #FreeBritney y más tarde la BBC, a raíz del éxito que tuvo el documental de Hulu – no con la idea de “ayudarla” – lanzó el propio. Para entonces, el movimiento Free Britney ya se había instalado. Ahora también Netflix prepara su documental (pero en este caso ni Britney ni su familia decidieron participar). En realidad, la artista, cuando comenzaron a lanzarse los documentales sobre ella, no tuvo una visión muy positiva al respecto. Decía esto en su Instagram: "Tantos documentales sobre mí este año con las opiniones de otras personas sobre mi vida. Qué puedo decir… ¡¡¡Me siento profundamente halagada!!! Estos documentales son tan hipócritas… critican a los medios y luego hacen lo mismo".

Pero a medida que fue creciendo la popularidad del fenómeno, ella misma agradeció a los fans y terminó utilizando el hashtag. Este hashtag fue muy interesante, sin precedentes prácticamente en la historia de las redes sociales. La situación en la que se encuentra la cantante pop, que para muchas y muchos fue una inspiración en los años 90 y 2000, sorprendió, conmovió, llegando a lugares dónde probablemente su música todavía no lo ha hecho.

Continuar leyendo en GenderIT.org.

Ilustración: Britney Spears, por xtaz(link is external), en Behance. CC BY-NC

Région: 
« Retourner