Venezuela: NAP: ¿oportunidad para mejorar el acceso universal de banda ancha?

Author: 
Ysabel Briceño
Publisher: 
APC

Ysabel Briceño reseña que el extenso recorrido que la mayor parte del tráfico de internet debe hacer fuera de la región antes de volver a ella, es un problema que afecta la calidad y los costos de los servicios de comunicaciones en los países sudamericanos, incluyendo Venezuela.

La investigadora indica que se apuntó, en una época reciente, a proponer la creación de NAPs para mejorar el tráfico de datos de internet y evitar la utilización de canales foráneas para comunicaciones de tipo internas. Ello, según expresa Briceño, suponía una mejora en la calidad del acceso en términos de velocidad y conexión y una reducción de los costos de servicio. A pesar de esa tendencia, Venezuela ha sido uno de los paíss que no ha logrado concretar la creación de un NAP.

La investigadora se pregunta: ¿Cuáles han sido los factores que impiden su desarrollo? ¿Qué características intervienen en el proceso de negociación y bajo qué condiciones los distintos actores involucrados han generado demandas y respuestas en este ámbito?

A partir del análisis para responder a esas interrogantes, Briceño concluye preguntándose si los cambios tecnológicos acelerados están generando otras opciones para atender los problemas que en su tiempo la instalación de un NAP podía solventar.

Por último, Briceño llama la atención sobre la influencia que tendrá el carácter de la interrelación y negociación entre estado y sociedad en Venezuela en la definición final.

« Retourner