Bolivia: avances y desafíos para el acceso universal a banda ancha

Author: 
Orlando D. Arratia
Publisher: 
APC

Orlando Arratia sitúa el problema en el bajísimo nivel de penetración de tecnologías de información y comunicación en Bolivia y en la ausencia, por décadas, de políticas públicas para atender ese asunto. 1,23% de la población accede a una computadora, 7,1% a telefonía fija y 4% a internet. El acceso a banda ancha es aún más limitado.

Las zonas rurales y urbano marginales están prácticamente incomunicadas. En el momento actual, indica Arratia, hay avances para incorporar el acceso a las TIC en la agenda de las políticas públicas nacionales de desarrollo y está en marcha un proceso de nacionalización del sector de telecomunicaciones y el desarrollo de una plan nacional de inclusión digital.

La nueva constitución introduce el principio de universalización de los servicios básicos, incluyendo las telecomunicaciones. Pero, como refiere el investigador, no queda claro cómo se van a materializar estos postulados y avances en un escenario que se muestra aún cambiante y que presenta serios desafíos políticos, técnicos y económicos.

« Retourner