¿Cómo inciden las políticas públicas en la gestión de desechos electrónicos? Claves desde una perspectiva de justicia ambiental y sostenibilidad de las comunidades en Venezuela

 

Las políticas públicas inciden en la gestión de desechos electrónicos, pero ¿de qué modo? Este artículo del miembro de APC Fundación Escuela Latinoamericana de Redes (EsLaRed) ofrece algunas claves desde una perspectiva de justicia ambiental y sostenibilidad de las comunidades  en Venezuela, como parte del proyecto "Una mirada a las políticas públicas que inciden en la gestión de los desechos de equipamientos electrónicos y su impacto en la justicia ambiental y sostenibilidad de las comunidades en Venezuela", financiado por un subsidio de APC

A consecuencia del altísimo desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los últimos 20 a 30 años, se ha incrementado de manera incontrolable el uso y consumo de dispositivos electrónicos en todo el mundo. Estos dispositivos se convierten, con el tiempo, en desechos que contaminan el medio ambiente.

Venezuela no escapa a esta realidad. Según el informe “Estadísticas de la situación digital de Venezuela en el 2020-2021” de la empresa Branch, el 79.6% de la población total posee algún tipo de dispositivo como celulares, tabletas y portátiles, que representan 22.73 millones de dispositivos conectados. La obsolescencia de estos dispositivos tecnológicos genera un volumen significativo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), lo cual pone en riesgo la sostenibilidad del medio ambiente. 

Es por ello que en EsLaRed sentimos la necesidad de conocer un poco más sobre esta realidad y nos planteamos realizar un análisis situacional del impacto de las políticas públicas sobre la gestión de estos residuos en el país, que nos permitiera generar una hoja de ruta sobre potenciales soluciones.

Luego de hacer una revisión documental exhaustiva del marco legal ambiental de Venezuela, y de realizar entrevistas con los ejecutivos de las entidades encargadas de la gestión de los desechos sólidos a nivel local y regional, obtuvimos una fotografía de la realidad sobre la problemática en la ciudad de Mérida, para luego realizar el análisis situacional sobre la incidencia de las políticas públicas en la gestión de los RAEE. 

Como resultado obtuvimos que uno de los problemas críticos que existe en el país es la “insuficiencia de políticas públicas para la gestión integral de estos residuos en Venezuela", lo cual genera "daños irreversibles en el medio ambiente”. 

Pudimos deducir que entre las principales causas que generan el problema crítico mencionado, se encuentran el poco compromiso de los entes gubernamentales sobre el impacto de las políticas públicas en la gestión de los residuos, el poco impacto del sector empresarial en su manejo integral, la escasez de comunidades que participan en su gestión integral, y el insuficiente seguimiento y control de los compromisos internacionales adquiridos por Venezuela. 

De igual manera se pudo derivar los principales efectos que representan barreras para el desarrollo del país y la gestión adecuada de los residuos, tales como la implementación de un modelo ecosocialista sin el consenso nacional de los distintos grupos multisectoriales, la visibilidad internacional de Venezuela como país que no atiende adecuadamente el ambiente, y la crisis política, económica y social del país. 

Concluimos que la implementación de políticas públicas para la gestión integral de los RAEE en Venezuela se ve limitada y debilitada, particularmente por el desconocimiento de los ciudadanos sobre el impacto de estos residuos en el ambiente y la gestión de los mismos, la falta de consenso nacional sobre la gestión de los residuos, la falta de educación y orientación a los actores claves de la sociedad sobre su gestión, y la falta de voluntad política. 

Con miras a apoyar un desarrollo sostenible del ambiente y que el país esté a la par de los avances que se siguen en el mundo, en lo que respecta a la gestión de los RAEE, quisimos aportar una propuesta de hoja de ruta para implementar una gestión integral de este tipo de residuos en Venezuela. Para ello se definieron acciones dirigidas a los distintos grupos multisectoriales del país, que de manera sucinta podemos señalar: 

  • Gobierno:

    •  Indicar de manera explícita aspectos relacionados con los residuos de este tipo en el marco legal.

    • Definir políticas públicas que incluyan estructuras organizativas de Gestión de los residuos.

    • Solicitar asesorarías sobre la implementación de un modelo de Gestión integral de los residuos. 

  • Empresas:

    • Establecer alianzas entre gobierno y comunidades para gestionar de manera mancomunada los residuos.

    • Incrementar programas de responsabilidad social para la sostenibilidad del ambiente y manejo integral de los residuos. 

  • Comunidades: integrarse activamente en iniciativas que promuevan la Gestión de los residuos. 

  • Organizaciones internacionales: realizar monitoreo de los convenios ambientales sobre el manejo de los residuos, en donde Venezuela participa. 

  • Campaña de sensibilización, orientación y culturización social en torno al tema de la recolección de los residuos dirigida a toda la población. 

Una vez implementadas las acciones se propone seguir una serie de pasos, que representan iniciativas concretas para el inicio de una hoja de ruta:

  • Elaborar un manifiesto nacional del desarrollo de las Políticas Públicas sobre la Gestión de los residuos en Venezuela.

  • Crear una estructura organizativa encargada de Gestionar los residuos en Venezuela.

  • Establecer un Plan integral de Gestión de los residuos, que promueva la articulación de esfuerzos y la gestión integral de los residuos.

  • Constituir una unidad estratégica o cancillería encargada de velar y monitorear tendencias, alianzas y oportunidades con organismos multilaterales que apoyan el desarrollo de las políticas públicas para la Gestión de los residuos en el país.

  • Establecer espacios de discernimiento sobre temas de Gestión de los residuos para determinar potenciales soluciones y medidas que permitan enfrentar eficientemente los daños que causan los residuos.

  • Vigilar el marco regulatorio, normativo y políticas públicas del sector del medio ambiente, relacionados con la gestión de los residuos, que garanticen una justicia ambiental en el país.

Con nuestra propuesta de hoja de ruta buscamos ayudar a visualizar alternativas acordes con las tendencias mundiales; para así establecer un “horizonte país” más sostenible, en donde el trabajo mancomunado e integrado de los grupos multisectoriales prevalezca, con justicia ambiental en Venezuela.

El artículo está accesible también aquí

Comparte tu opinión en: https://eslared.net/gestion-raee/

Sigue noticias y actualizaciones en Twitter: @eslared_ve

Imagen: EsLaRed

« Retourner