Jxa´h Wejxia Casil, un sueño de red comunitaria que se hizo realidad y que crece gracias a su comunidad

¿Cómo es que una red comunitaria transforma la vida de resguardos indígenas, zonas comunes campesinas y espacios en proceso de reincorporación? Republicamos este artículo, publicado originalmente en el sitio web de Colnodo, que nos cuenta  sobre la red comunitaria Jxa´h Wejxia Casil, en Colombia.

Este proyecto de comunicaciones centrado en la implementación de una intranet y uso de internet, se inauguró en 2020 en los Resguardos de Pueblo Nuevo, San Lorenzo y Tumburao, del municipio de Silvia y Caldono en el Cauca. La iniciativa poco a poco ha ido conquistando nuevos lugares y resguardos cercanos como: La Esmeralda, Salvador y Altamira.

Fortalecer y visibilizar los conocimientos comunitarios a través de la educación propia para la convivencia en paz y armonía dentro del territorio, es la estrategia que motiva a comunidades indígenas del pueblo Nasa, ex-combatientes y comunidad campesina a continuar construyendo un territorio con conectividad para comunicarse, resaltar su cultura, creencias y costumbres.

La clave ha sido “apropiarnos de la red”, así lo relata Juan Pablo Camayo uno de los gestores de la red comunitaria, quién recuerda cómo inició la red con 18 usuarios y/o beneficiarios: “al comienzo las personas no creían cómo una red comunitaria podía brindarle internet a la comunidad. En este momento somos más de 480 personas haciendo uso y beneficiándonos de nuestra red”.

A medida de que la red comunitaria va creciendo, los costos del uso y las antenas van disminuyendo, así funciona este trabajo colaborativo. Actualmente, Jxa´h Wejxia Casil tiene una meta de mil usuarios, es decir, 520 beneficiarios más para continuar alcanzando la sostenibilidad de la red ¡Sí se puede!, lo dice Juan Pablo una y otra vez cuando asegura que en el mes de agosto y diciembre de este año, se unirán tres resguardos más: Quichaya, Pioya y Aguada San Antonio.

Construir las torres, obtener energía, conseguir las antenas e identificar los puntos de conexión fueron de los desafíos técnicos más grandes al iniciar la implementación; sin embargo, hoy son temas en los que la comunidad se siente fuerte y preparada para continuar construyendo en el territorio. La red comunitaria ha contribuido potencialmente a la educación de la región, los colegios de las comunidades están muy emocionados y agradecidos con el servicio de conectividad; profesores y estudiantes hacen uso constante de la intranet, no obstante lograron utilizar los equipos de computo que anteriormente no tenían acceso. Las plataformas más usadas en general por los usuarios de internet son WhatsApp, YouTube y la aplicación Walkie Talkie (les permite una comunicación como si fuera a través de radios).

Los usuarios de la intranet tienen la posibilidad de ofertar sus productos, dar a conocer sus recetas, remedios caseros, eventos y videos de la comunidad, contenido que es exclusivo para los resguardos indígenas. En la actualidad un grupo de jóvenes de la red se encuentran creando contenido para alimentar la intranet con una nueva sección de aves silvestres del territorio.

La gente de la región sigue soñando su próximo objetivo es llevar fibra óptica a la comunidad y alimentar su red comunitaria con contenidos exclusivos en Nasa Yuve para que las nuevas generaciones continúen utilizando su lengua madre.

Country: 
« Retourner