Sembrando cambios: Pangea se dedica a reducir nuestra huella digital

¿Cómo contribuyen los miembros de APC a mejorar la vida de su comunidad? En esta columna, destacamos historias de impacto y de cambio de nuestros miembros, con el apoyo de los subsidios de APC. En Cataluña, Pangea se embarcó en un proyecto de investigación que concluyó en una guía que promueve un uso de internet ambientalmente más sostenible, con el foco puesto en España y América Latina. 

Pangea es una organización independiente, sin fines de lucro, que fue fundada en 1993 y es uno de los miembros más antiguos de APC. Hace casi tres décadas que trabaja en la promoción del uso estratégico de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para el desarrollo y la justicia social. Sus principales actividades consisten en brindar servicios de internet y desarrollo de servicios, soporte y consejo técnico, y también generar conciencia sobre la relación entre la sociedad y la tecnología, además de ofrecer capacitación. 

“Es necesario generar más conciencia sobre el uso de tecnologías éticas”

La situación global actual de emergencia sanitaria ha promovido un aumento significativo del uso de programas de comunicación y trabajo a distancia y del volumen del tráfico de datos en internet. En ese contexto, Pangea identificó la necesidad de aumentar la conciencia sobre el uso de tecnologías éticas y de promover un uso social y ambientalmente responsable de las tecnologías digitales.

“Un análisis reciente del mercado social catalán reveló que el uso responsable de las TIC es uno de los criterios con puntaje más bajo entre las organizaciones sociales”, señala Mercè M. Tarrés, miembro de la organización. “En el contexto de pandemia y post-pandemia, es aún más urgente promover un enfoque crítico y responsable de las TIC”. 

Esto llevó a Pangea a investigar el impacto ambiental de internet, más concretamente el desarrollo de sitios web y herramientas de medición, desde un punto de vista crítico. Y así surgió el proyecto “How do you TECH at your organisation?” (¿Cómo se trabaja con tecnologías en tu organización?), que recibió un subsidio de APC para investigaciones y apoyo a campañas en 2020.

A través de este proyecto lanzaron una campaña de comunicación de gran alcance en redes sociales, blogs, contribuciones en rensa y material gráfico educativo, entre ellos memes. Tradujeron una guía de uso de software de fuente abierta Mailman al español y al catalán. También se embarcaron en una investigación intensiva sobre lo que implicaría una internet “eco-respetuosa”. Este trabajo incluyó reunir y actualizar recomendaciones de materiales como la guía EDRi para el desarrollo y mantenimiento de sitios web éticos, y de la Revista Low-tech Magazine, a la que se puede acceder desde un sitio web que funciona con energía solar, entre otros.

Para garantizar que su trabajo incorporase una diversidad de voces y experiencias, Pangea colaboró con La Concèntrica, una agencia de comunicación feminista de Cataluña, que les ayudó a diseñar y mejorar su estrategia de divulgación. También lograron reunir un grupo de organizaciones de Cataluña, España y América Latina, algunas miembro de la red de APC, que ejercieron como asesoras de contenidos para ayudarlos a realizar la difusión. 

Su trabajo llevó también a la creación de la Guía de internet eco-amigable, que ofrece recomendaciones sobre buenos hábitos en el uso de las TIC, tanto para usuarios/as a nivel básico como para el diseño y servicio de productos web. 

Promover el regreso de los sitios web estáticos 

Durante la creación de la guía, Pangea se aseguró de “practicar lo que predica”.

“Se dice que no podemos andar por el mundo predicando algo sin dar el ejemplo. No podíamos reunir el conocimiento y escribir una guía de consejos para tener una internet más ecológica sin darle un uso más ecológico a internet”, explicaron los miembros del proyecto, haciendo referencia a las elecciones tecnológicas que hace la organización para su propio trabajo.

Pangea puso en práctica su mensaje con el contenido de esta nueva guía formateándolo como un sitio web estático, lo que ayuda a reducir el tráfico, evitar gastos extra de energía y minimizar el hiperconsumismo tecnológico. 

“Por ejemplo, para nosotros es útil medir la reducción estimada de emisiones, que se calculan con la extensión de navegador Carbonalyser, a fin de comparar la emisión de gases de efecto invernadero estimada para el sitio web estático, con la del propio sitio web dinámico de Pangea.”

“Hierbas Creative Commons”

En relación a la evolución que podría tener este trabajo, Mercè recurrió a una metáfora de la naturaleza. “Hemos plantado una semilla. La polinización sólo puede ocurrir si plantamos una semilla, sería imposible si simplemente vendiéramos semillas”, dijo. 

“Ahora es el momento de regar, fertilizar y cuidar la semilla”, continuó explicando. “En Euskal Herria, Madrid y algunos rincones de Cataluña ya hay organizaciones estudiando nuestra guía y las posibilidades que ofrece, pero esto no termina aquí. Nos gustaría ser hierbas, hierbas Creative Commons, de esa clase que se reproduce incluso en el cemento”.

Este artículo es una versión de la información ofrecida por Pangea como parte del proyecto “How do you TECH at your organization?”, adaptada para la columna Sembrando cambios. Esta columna presenta experiencias de miembros y socios/as de APC que recibieron fondos del programa central de subsidios, hecho posible gracias a la agencia Sida y a donaciones a través de otros proyectos de APC. Los miembros de Pangea que participan en el proyecto son (por orden alfabético): Daniel Armengod, Leandro Navarro, Lorena Merino, Mercè M. Tarrés, Mirto y Paco Cascón.

¿Quieres saber más sobre el impacto ambiental de las TIC? Pangea forma parte de un grupo de trabajo de miembros, socios e integrantes del equipo de APC de todo el mundo que se dedican a explorar las intersecciones entre tecnología, justicia ambiental y sostenibilidad. El grupo de trabajo lanzó recientemente una nueva guía sobre la economía circular de los dispositivos digitales, disponible en inglés, francés y español. Pangea contribuyó también con la última edición del Monitor Mundial sobre la Sociedad de la Información (MMSI), que se enfocó en el tema de la tecnología, el ambiente y un futuro sustentable. Puedes leer el informe de su co-autoría aquí.

¿Te ha inspirado este relato a plantar semillas de cambio en tu comunidad? Comparte tu historia con nosotras enviando un correo a: communications@apc.org.

« Retourner