Publicidad electoral en redes sociales

Author: 
ADC y Derechos Digitales

PubliElectoral es una herramienta tecnológica de interés social que permite la recolección de información relativa a la publicidad electoral en redes sociales.

El proyecto, iniciado en 2018, está liderado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) de Argentina, y garantiza durante todo el proceso la privacidad de los usuarios en el tratamiento y almacenamiento de la información. PubliElectoral recopila publicidad pagada y orgánica durante las campañas políticas en redes sociales.

Como socia del proyecto PubliElectoral, Derechos Digitales, miembro de APC en Chile, decidió utilizar la herramienta de la ADC durante el plebiscito constitucional celebrado en Chile el 25 de octubre de 2020. Adicionalmente, consideró útil recoger datos acerca de cómo la comunicación orgánica de contenido electoral se produjo en Facebook, a través de interacciones de carácter electoral no pagadas desarrolladas por fuerzas políticas durante este período. También se evaluó la normativa electoral vigente para obtener información útil, de cara a las propuestas de reforma de la legislación que permitan un mejor control de la autoridad electoral de la propaganda electoral compartida a través de redes digitales.

« Retourner