Internet, género e interseccionalidad

Este año, y por primera vez en la región, se realizó la sesión Gobernanza de internet, género e interseccionalidad. El evento se organizó en el marco de la reunión preparatoria del Foro de Gobernanza de Internet (IGF, por sus siglas en inglés) en función a la siguiente pregunta: ¿qué puede hacer el enfoque de género por las políticas de tecnologías?

La sesión contó con referentes del sector público, privado y de la sociedad civil que reflexionaron sobre la situación de los géneros en el mundo digital. Para conocer más de los desafíos que nos presenta el LACIGF, en GenderIT.org conversamos con Jamila Venturini, moderadora e integrante de la organización del evento.

Florencia Flores Iborra: ¿Qué rol ocupan estas instancias de discusión en la preparación del IGF? 

Jamila Venturini: Este año, el Foro de Gobernanza de Internet Latinoamericano, contó con una sesión que se llamó “Gobernanza de internet, género e interseccionalidad. ¿Qué puede hacer el enfoque de género por las políticas de tecnología?” Esta sesión en el contexto de lo que es el LACIGF, trató de hacer una intersección, un entrecruce entre lo que son cuestiones técnicas y políticas a partir de una perspectiva de género relacionadas al uso y la promoción de internet. O sea, trató de salir de un discurso ingenuo, de que basta incluir más mujeres en las discusiones. De que basta distribuir computadoras o disminuir lo que sería como una brecha digital de primer nivel. Es decir, que basta distribuir equipamientos para las mujeres, ofrecerles internet, que las cuestiones y las brechas están solucionadas. Lejos de eso, lo que tratamos de hacer en esta sesión fue justamente enfatizar en que el acceso a internet es el primer punto a ser trabajado y que una vez que se incluyen más mujeres en los espacios y en las en las discusiones, también sobre políticas y gobernanza de internet, recién ahí van a surgir otras cuestiones que están directamente relacionadas a un contexto patriarcal, incluso que viene del mundo offline. Esos fueron algunos de los temas que discutimos en esta sesión, que es importante señalar que se concretó a partir de una demanda de la comunidad que participa en estos foros. Hubo una consulta y las temáticas de género vinieron como con mucha fuerza, como una demanda de la comunidad de que se incluyera en la programación del evento una discusión enfocada en temáticas de género.

Continúa leyendo en GenderIT.org

Thème: 
« Retourner