Educación popular en la pandemia: radios comunitarias en Argentina llevan la escuela a barrios con reducida conectividad

Cuatro radios comunitarias de Rosario además de informar con responsabilidad y compromiso social, también asumieron la tarea de compartir y crear contenidos educativos. Establecieron vínculos con las escuelas de sus barrios donde no siempre hay acceso a internet y con docentes y educadores populares que preparan clases y producciones sonoras que luego se transmiten a través del aire de la radio. La relación intrínsica de la comunicación y la educación popular. Las radios comunitarias, un medio esencial en tiempos de coronavirus.

Entramos en la “fase 4”. Ya pasaron más de cincuenta días desde aquel 20 de marzo cuando el gobierno nacional estableció por decreto una cuarentena obligatoria como principal medida de prevención frente a la pandemia que tiene en jaque al mundo entero.

Fase 4 parece indicar que algo comienza a moverse, a cobrar ritmo. Lo que viene no lo podemos predecir. Hay quienes hablan de “una nueva normalidad” que resulta indescifrable, o quizá no tanto. Tal vez tenga que ver con los distanciamientos físicos, con el uso permanente de tapabocas, con la falta de abrazos y contactos corporales. Lo cierto es que hasta ahora Rosario es una de las muchas ciudades que presenta una curva aplanada de contagios, con más de 15 días sin nuevos casos, lo que le permite flexibilizar el aislamiento obligatorio. Los comercios ya comenzaron a abrir sus puertas con horarios restringidos y cada vez hay más tránsito en las calles del centro así como lo hay en los barrios donde la cuarentena se cumple como se puede. Es que allí las necesidades abundan y los merenderos y comedores multiplican sus filas con familias enteras que van en busca de un plato caliente o una copa de leche.

En esos territorios están ancladas las radios comunitarias de Rosario. En la zona oeste desde hace 32 años la antena de la fm Aire Libre 91.3 transmite contenidos propios y abre su espacio para que organizaciones del barrio puedan tomar el micrófono y contar otras realidades.

Leer más en el sitio web enREDando, proyecto de nuestro miembro Nodo TAU.

 

« Retourner