Asociación Trinidad de Paraguay participó de evento por el Día internacional de acceso a la información pública

Con motivo de conmemorarse el Día internacional de acceso a la información pública, se llevó a cabo en Asunción, Paraguay, una jornada de trabajo con la participación de exponentes de diversos países y organismos internacionales.

La jornada denominada “Acceso a la información pública: Más ciudadanía, más democracia, más desarrollo” buscó conmemorar los 250 años de la Primera Ley de Acceso a la información en el mundo (Suecia y Finlandia, 1766); los 10 años del Fallo “Claude Reyes vs. Chile” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; los 3 años del Fallo “Daniel Vargas Télles vs. Municipalidad de San Lorenzo” de la Corte Suprema de Justicia (Paraguay) y el primer año de vigencia de la Ley 5.282/14 de “Acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

La Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, el Ministerio Público de Paraguay, la Relatoría especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia de Paraguay, el Centro de Estudios Ambientales y Sociales – CEAMSO y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Asociación Trinidad, Ciudadanía, Cultura y Desarrollo y otras organizaciones de la sociedad civil participamos de este evento para celebrar del primer Día internacional por el Derecho de acceso universal a la información pública.

El objetivo de la misma se centró en coordinar esfuerzos entre actores clave de la región, reflexionar y transmitir un mensaje claro sobre la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de este derecho desde distintos lugares y consolidar la sensibilización pública sobre su relevancia y la importancia que tienen los medios de comunicación para su realización.

El Relator especial de la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, reflexionó sobre los primeros autores que sentaron las bases para celebrar este día. “Hay que reconocer que estamos celebrando un día que nació por impulso de los movimientos sociales, de la sociedad civil, de la región y del mundo, que hace unos años reclamaron fuertemente ante sus gobiernos, ante los organismos internacionales, por más transparencia, menos corrupción, por la protección de los Derechos Humanos”, explicó Lanza.

Por su parte, el Consejero de la UNESCO en Comunicación e Información para el Mercosur, Chile y Países Andinos, Guilherme Canela, invitó a toda la sociedad a ir más allá de las celebraciones y tomar este día como una jornada de planificación, para ver qué más se puede hacer por la transparencia en el país.

“Si tuviésemos que celebrar este día diez años atrás, sería como una herramienta de combate a la corrupción. Sin embargo, el mensaje de este año es “Más ciudadanía, más democracia, más desarrollo”. Esto significa un quiebre de paradigmas, porque el acceso a la información pública no es solamente una herramienta de lucha contra la corrupción, es mucho más que eso”, manifestó Canela.

El consejero indicó que hace 20 años, solo 13 países contaban con una Ley de acceso a la información, mientras que hoy son 113. “Igualmente esto es un recordatorio de que hay mucho por hacer”, finalizó Canela.

 

 

Sujet: 
Country: 
« Retourner