Editatonas: una herramienta para romper mitos y barreras en internet

En lo que va del 2016 en Uruguay hemos realizado dos ediciones colectivas en Wikipedia para visibilizar el rol de las mujeres, en diferentes esferas, en nuestra sociedad. La primera fue en relación a las mujeres vinculadas con el arte y la cultura. La segunda tenía que ver con las mujeres vinculadas al mundo de la ciencia. Ahora ya estamos preparando la tercera, que tendrá como eje la participación de las mujeres en la construcción del patrimonio nacional.

¿Por qué usar la Wikipedia como herramienta para hacer activismo feminista?

Wikipedia es un proyecto gratuito, voluntario y comunitario basado en los principios del conocimiento libre. Es una enciclopedia escrita de manera colaborativa por miles de personas de todo el mundo. Al mismo tiempo, es una de las principales fuentes de información para millones de personas, quienes pueden acceder y reutilizar los artículos de manera libre y gratuita.

A pesar de esta “libertad” para ingresar y construir la Wikipedia, aún las mujeres participan en menor medida en la edición de estos contenidos. Estas representan entre un 8 y un 16 por ciento del total de personas que editan, mientras que las biografías de mujeres son sólo el 15 por ciento del total de biografías creadas. Estos datos muestran una persistente desigualdad en cuanto al acceso, uso, apropiación y visibilidad de las mujeres en el marco de la Wikipedia.

Lee el artículo completo en GenderIT.org .

 

 

Country: 
« Retourner