Monitoreo de derechos y libertades en internet: un marco revisado

Author: 
Valentina Hernández Bauzá, Derechos Digitales
Publisher: 
APC

Durante la última década, la preocupación por los efectos que está teniendo internet sobre el respeto, el ejercicio y la promoción de los derechos humanos ha ido creciendo entre las principales organizaciones e instituciones nacionales e internacionales que abogan por estos derechos.

Los informes de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión han hecho énfasis en este punto. También se han hecho declaraciones conjuntas con otras organizaciones y se presentó la publicación de 2013 titulada Libertad de expresión e internet.

A nivel global, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha realizado una amplia cobertura. Primero con el informe de 2011 del Relator Especial de Naciones Unidas sobre promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, Frank La Rue. La labor de La Rue fue continuada en 2014 por Naciones Unidas con el informe titulado “El derecho a la privacidad en la era digital” y en 2015 con el relevante informe del nuevo Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye, que se refiere detalladamente a la importante función del anonimato en línea y el uso de herramientas de cifrado.

El proyecto Examinando los derechos y las libertades en internet en Latinoamérica (EXLILA) tomó como base la experiencia internacional y el Marco APC-La Rue de monitoreo de derechos humanos en internet, extendiendo dicho tratamiento a todos los derechos garantizados en la Convención Americana de Derechos Humanos. Además, se añadieron áreas de ejercicio, contenido esencial que debe ser respetado y detección de problemas, tomando como base los documentos y reportes más actuales.

Con la encuesta que presentamos a continuación se pretende conocer el estado actual de los derechos y libertades en el entorno digital de varios países. Se destacan los efectos de las políticas gubernamentales, tanto como los de acciones privadas, y se identifican las principales situaciones de protección o amenaza a los diferentes miembros y grupos sociales que utilizan la red a diario.

El marco metodológico utilizado se compone de todos los trabajos anteriormente señalados, con especial énfasis en el de La Rue, utilizando los lineamientos derivados de este informe que elaboraron APC y Connect Your Rights! Así se organizaron tres áreas de estudio:

  • Protección general del derecho a la libertad de expresión
  • Restricciones al contenido en línea
  • Acceso

Las preguntas fueron pensadas para obtener respuestas binarias – “sí” o “no”. Los y las participantes tuvieron también la opción de adjuntar casos, normativa y cualquier otra información o documentación para justificar detalladamente su respuesta.

Los derechos considerados para el presente trabajo y las preguntas hechas a las organizaciones participantes determinaron las secciones en las que se divide este informe.

« Retourner