Colnodo sensibiliza acerca de los peligros y las oportunidades presentes en las TIC

Articulo de Mónica Juliana Correa publicado en el sitio web de Colnodo.

En el marco del proyecto “Poner fin a las violencias: derechos de las mujeres en los espacios digitales” por medio del cual se busca prevenir las violencias que se dan contra las mujeres, a través del uso de las TIC. Colnodo realizó tres talleres de sensibilización llamados Ciudadanías digitales: ¿Qué tan responsables somos al usar las TIC?

Estos talleres se realizaron en la sede principal del Colegio ITI Francisco José de Caldas en Bogotá, y contaron con la participación de alumnos, alumnas, profesores y profesoras de esta institución.

La finalidad de estos talleres es sensibilizar a jóvenes y docentes acerca de las oportunidades y peligros presentes en las tecnologías de la información y las comunicaciones – TIC. Resaltando la importancia de las buenas prácticas de seguridad digital que garantizan el derecho a la privacidad y la comunicación segura.

En el taller se trataron entre otros temas la selección de contraseñas seguras, el uso seguro de cuentas de correo electrónico, los criterios de seguridad y privacidad a tener en cuenta en Facebook y otras redes sociales y cómo hacer uso responsable de las TIC previniendo delitos como el acoso digital, el tráfico de contenidos eróticos o pornográficos, la pedofilia virtual y el cibermatoneo.

Otro de los objetivos de este taller fue dar a conocer recursos como la Política Nacional de Uso Responsable de las TIC del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, En TIC Confío; y herramientas para documentar y visibilizar casos sobre violencias de género relacionadas con el uso de la tecnología en Colombia como el mapa mundial de casos sobre violencias de género y TIC, desde el cual se busca centralizar los hallazgos sobre las violencias digitales que se presentan contra las mujeres y las niñas en cada uno de los siete países que participan del proyecto en diferentes regiones del mundo. Obtenga más información acerca del proyecto Derechos de las mujeres en los espacios digitales.

« Retourner