Impacto 2.0: Perú

       

      Al igual que en Ecuador y Uruguay, el proyecto Impacto 2.0 se ejecutó en Perú.

      El trabajo se desarrolló en torno al Plan Nacional para el Desarrollo de la Banda Ancha, ya que el diseño institucional y regulatorio que acompaña la implementación de este plan condicionará el desarrollo futuro del mercado de las telecomunicaciones en el Perú.

      A continuación les presentamos algunos de los asuntos que fueron abordados en el proyecto:

      Neutralidad de la red

      Investigaciones realizadas en el marco del proyecto Comunicación para la influencia en América Latina (CILAC), dieron a conocer algunas de las dificultades que atraviesa el Perú en lo que al tema de banda ancha se refiere. En este caso, la problemática fue abordada desde la perspectiva de la neutralidad de la red. En este sentido, pudo identificarse dos discursos opuestos: quienes buscan que internet se mantenga abierta y sin filtros y quienes abogan por el uso de sistemas de gestión de red a nombre de hacer un uso más eficiente de la misma.

      Esta situación dejó en claro que se necesita un debate amplio que evite, por un lado, prácticas de facto que violen los derechos de los consumidores y, por otro, legislaciones de corte vertical y de muy poca reflexión resulten en desincentivo a la inversión, encarecimiento de los servicios y deterioro de su calidad. En el centro están en disputa modelos de desarrollo distintos, uno basado en el mercado y otro en la administración de los bienes públicos. Se puede leer el informe completo aquí.

      Uso indebido

      Sobre el tapate también está el tema de la voz sobre IP. Este tipo de tráfico no está prohibido en Perú, por considerarse un servicio de valor agregado. Sin embargo, toda vez que la comunicación de voz por internet no es considerada como un servicio de telefonía en tiempo real las empresas pueden suspender el servicio al detectar un “uso indebido”.

      Uno de los principales problemas es que el término “uso indebido” no está definido adecuadamente en el marco legal peruano. A partir de este vacío legal las empresas operadoras cuentan con una herramienta para suspender o bloquear ciertos usos de la red a su discreción. De hecho, Telefónica señala en un documento (Política de Uso Aceptable de los Servicios de Internet) que “se reserva el derecho a suspender o finalizar los servicios prestados en cualquier momento y sin necesidad de preaviso a aquellos clientes que incumplan esta política”. Esto es una explícita inobservancia del marco legal establecido por el regulador. En las disposiciones de OSIPTEL, el organismo regulador perunao, se establece que ante casos de uso indebido del servicio el operador deberá comunicar esta irregularidad a OSIPTEL con anterioridad a la adopción de cualquier acción (ya sea suspensión cautelar o corte definitivo). Se puede leer la nota completa aquí

      Algunos de los productos del proyecto que se encuentran disponibles en el blog Línea de vista. son:

       

      Foto: Alex E. Proimos vía Flickr.

       

       

      Équipe de projet 
      Valeria Betancourt Équateur
      « Retourner