Desde Venezuela: nuevas leyes amenazan la libertad de internet

Ciertamente la avanzada del proceso totalitario en Venezuela tiene sus manifestaciones en el campo de las TICpD también.

Gráfico del crecimiento de internetGráfico del crecimiento de internetExisten dos propuestas de reforma] , Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (RLOT) y Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, conocida en corto como la Ley RESORTE, que son parte de esa ofensiva y recién se han divulgado los textos completos de ambos el pasado 12 de diciembre.

Además de la inconstitucional ausencia de consultas públicas y abiertas a todos, manera ya habitual de actuar de quienes ostentan el poder, estás leyes pretenden aprobarse apresuradamente en una Asamblea Nacional cuya legislatura culmina el 04 de enero del 2011, dentro de tres semanas.

Algunos ejemplos que pretendo sean ilustrativos para que cada quien saque sus propias conclusiones. A pesar de que esto puede resultar un poco largo citaré textual para evitar que se consideren las citas fuera de contexto.

El artículo 212 de la RLOE es explícito sobre el punto de interconexión:

“ARTÍCULO 212 (NUEVO ARTICULO).- El Estado creará un punto de interconexión o punto de acceso a la red de los proveedores de servicios de Internet en Venezuela con la finalidad de manejar el tráfico con origen y destino en Venezuela, con el objeto de utilizar de manera más eficiente las redes del país dado el carácter estratégico del sector.

El órgano rector determinará la empresa del Estado que tendrá a cargo la instalación, operación y mantenimiento del punto de interconexión o punto de acceso a la red de los proveedores de servicios de Internet y dictará, mediante resolución, la normativa aplicable que determinará el modelo, limitaciones, requisitos, cronograma de implementación y cualquier otro aspecto necesario para obtener las condiciones que se estimen convenientes para su adecuada implementación.”

Pues es claro que el Estado será quien regule qué y quién pase por ese punto de interconexión.

Complementariamente a esta tenaza la Ley RESORTE incluye regulaciones a los de radio, televisión, y medios electrónicos. Es decir no sólo a Internet sino a los de telefonía. En su artículo 8 establece las prohibiciones sobre varios tipos de mensajes (entre otros: sexo y violencia de cierto “Tipo”, promoción del odio, la xenofobia, la intolerancia, la guerra, apologías del delito y otros por el estilo) y allí se mencionan también (cito textuales):

“… 5. Aquellos que puedan constituir manipulaciones mediáticas dirigidas a fomentar zozobra en la ciudadanía o alterar el orden público.
6. Aquellos que estén destinados a desconocer las autoridades legítimamente constituidas, irrespetar a los Poderes Públicos o personas que ejerzan dichos cargos…
9. Aquellos que atenten contra las buenas costumbres.”

Al ente regulador le toca decidir cuándo se violan esas prohibiciones. Y la Ley explicita lo siguiente:

“Los proveedores de servicios de Internet, deberán establecer mecanismos que permitan restringir, sin dilaciones, la difusión de mensajes y acceso a portales divulgados a través de ésta u otros medios electrónicos que se subsuman en las prohibiciones contenidas en los numerales 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 del presente artículo cuando ello sea solicitado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en ejercicio de sus competencias.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones podrá ordenar a los proveedores de servicios de Internet, restringir el acceso a mensajes y portales divulgados a través de ésta u otros medios electrónicos…

Los proveedores de servicios de Internet serán responsables por la información y contenidos prohibidos a que hace referencia el presente artículo, en aquellos casos que hayan originado la transmisión, modificado los datos, seleccionado a los destinatarios o no hayan limitado el acceso a los mismos, en atención al requerimiento efectuado por los órganos con competencia en la materia.”

Es decir imponen también la censura previa sobre contenidos para los operadores de servicios de telefonía (fija o móvil), radio, televisión o Internet.

Así tendríamos escenarios donde en Venezuela, para usar una situación de actualidad, podríamos conocer todos los cables que circulan en Wikileaks sobre los intentos del Departamento de Estado por aislar internacionalmente al actual Presidente del país. Pero no deberíamos saber nada de lo que en esa misma fuente se cita sobre el apoyo del gobierno bolivariano y el narcotráfico al gobernante nicaragüense.

Esta amenaza no es nueva ya el año pasado soltaron un globo de ensayo sobre este tema y hubo reacciones que frenaron esa iniciativa. Léase, al respecto Venezuela: análisis del Proyecto de Reforma de la Ley de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales (Sandra L. Benítez U., Adela Vivas y Luis Germán Rodríguez. Quito, junio 2009)

Todo lo anterior va de manos otros intentos por controlar la disidencia, como una anunciada reforma a la Ley de Universidades que tampoco ha sido consultada ni consensuada con la comunidad académica. Es conocido que, ni en su mejor momento, en esta comunidad los simpatizantes del gobierno nunca han obtenido más del 15% de los votos en procesos electorales (sea que voten profesores, estudiantes o trabajadores).

Más información:

Por una internet de contenido libre

Campaña internet prioritaria

Investigación de APC – Tráfico local en Venezuela: ¿más eficiencia u oportunidad para el control del Estado?

Foto: crecimiento orgánico de internet y sus sub-redes, de jurvetson. Licencia: Creative Commons 2.0.

« Retourner