Argentina: Acuerdo con programa de gobierno para asistencia a las mujeres que sufren violencia

photo by APC WNSPphoto by APC WNSPLa firma de un acuerdo de colaboración entre el Programa “Las víctimas contra las violencias”1, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, para promover el servicio de urgencia que ofrece este programa, es uno de los hitos de la Campaña “Dominemos la tecnología para erradicar la violencia contra las mujeres” en Argentina. Este programa fue creado en 2006 y cuenta con un servicio telefónico de urgencia, por el cual con sólo discar el número 137 desde cualquier teléfono fijo o celular, las mujeres en situación de violencia de género encuentran rápida respuesta.

El acuerdo fue firmado por el Programa “Las víctimas contra las violencias”, que dirige la reconocida psicóloga Eva Giberti, y el Taller Permanente de la Mujer, organización que tiene a su cargo la coordinación nacional del proyecto “Dominemos la tecnología para erradicar la violencia hacia las mujeres”, que el Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres de APC desarrolla en 12 países desde 2009.

Además del asesoramiento telefónico a cargo de profesionales, el programa “Las víctimas contra las violencias” ofrece el servicio de asistencia urgente por parte de brigadas móviles formadas por mujeres profesionales y policías que concurren a asistir a las mujeres ni bien dan aviso de estar sufriendo violencia, ya sea en sus hogares o en la calle. En el mes de septiembre de 2010 fueron atendidas 1023 llamadas, que requirieron unas 100 visitas domiciliarias de urgencia, con intervención de la brigadas móviles.

De estas intervenciones en los domicilios, el 73% de las asistidas fueron mujeres, la mayoría de ellas comprendidas entre los primeros meses de vida y los 39 años. Del 23% restante, un 80% de los asistidos fueron niños y adolescentes menores de 15 años. El 81% de los agresores fueron hombres, entre 19 y 49 años de edad, en su mayoría padres o parejas de las víctimas, cuando eran mujeres, o padres, cuando se trató de niños y adolescentes. La brigada también asiste específicamente a víctimas de violencia sexual.

Carola Caride, quien tiene a su cargo la coordinación nacional en Argentina del proyecto que lidera el PARM de APC, ha participado en distintos seminarios y jornadas dando a conocer la inciativa y en el Encuentro Nacional de Mujeres 2010, en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Rios, donde se repartieron decenas de bolsos con materiales y la leyenda que vincula a la Campaña Dominenos la Tecnología 2010 con esta colaboración con el programa del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

En este momento hay 8 proyectos en Argentina que participarán en la Campaña “Dominemos la tecnología” 2010 con diversas actividades y creaciones usando las TIC para crear conciencia sobre los usos que pueden tener las tecnologías de la información y la comunicación para prevenir la violencia de género.

Foto: bolsos con materiales la campaña “Dominemos la tecnologia”que anuncian el servicio telefónico 137, para la asistencia a las víctimas de violencia de género

« Retourner