Vigilancia en la red: ¿qué significa monitorear y detectar contenidos en internet?

Author's name: 
CELE
Buenos Aires

De manera creciente, los gobiernos alrededor del mundo reclaman su soberanía en internet. Y, aunque en algunos casos estas intervenciones devienen en formas de censura oficial, en muchos otros obedecen al interés de defender principios que las constituciones consagran y los ciudadanos exigen.

El ejemplo más reciente lo tenemos en Argentina. Un proyecto de ley presentado en el Congreso propone la creación de un observatorio para “detectar, combatir y denunciar” expresiones de acoso, discriminación y violencia en Internet. En el mismo sentido, pero un paso más adelante, países como Alemania, Francia o Brasil han aplicado normas genéricas o específicas para prevenir la difusión en Internet de contenidos ofensivos o políticamente sensibles.

El propósito de monitorear y detectar contenidos en línea afecta al ciudadano e impacta en la arquitectura de la red. Adicionalmente, implica a los intermediarios de Internet, que se valen de tecnologías como la Inspección Profunda de Paquete para cumplir con ese cometido.

Vigilancia en la red: ¿qué significa monitorear y detectar contenidos en Internet? es un documento de la Iniciativa por la Libertad de Expresión en Internet, del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo, que analiza el creciente interés de los gobiernos en monitorear la red. En primer lugar, ofrece un marco conceptual general sobre la arquitectura de Internet. Posteriormente, analiza el concepto de control en internet, haciendo énfasis en los intermediarios y en el uso de tecnologías como la Inspección Profunda de Paquete. Por último, plantea la tensión entre la seguridad nacional y la prevención de la violencia, y derechos como la libertad de expresión y la privacidad.

Entre otras recomendaciones, este documento exhorta a las autoridades a que lleven a cabo estudios de impacto en derechos humanos cuando promuevan iniciativas que buscan regular el uso de Internet. Éstas deben, además, ser el resultado de un debate transparente y abierto sobre el futuro de la red en una sociedad democrática.

Leer el documento completo

No votes yet

Connexion