Nodo TAU celebra 20 años de comunicación popular con su medio enREDando

Nodo TAU es una asociación civil sin fines de lucro miembro de APC desde 2001 y que está integrada por profesionales de la informática y las comunicaciones, educadores y militantes sociales, dedicados a facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de información a organizaciones comunitarias de la región (organizaciones barriales, eclesiales, de género, ambientales, cooperativas, grupos de base, escuelas, centros comunitarios), para fortalecer su acción institucional y que a la vez dinamicen la comunicación y organización entre todos los sectores comprometidos con la lucha contra la pobreza y la exclusión, el cuidado del ambiente y la defensa de los derechos humanos y sociales. Nodo TAU intenta darle a los nuevos cambios tecnológicos un “buen sentido» y ponerlos inteligentemente al servicio de una sociedad igualitaria y democrática.

En 2002, Nodo TAU dio inicio a su programa enREDando, el cual inauguró el sitio www.enredando.org.ar, una plataforma de encuentro y de referencia para las organizaciones y movimientos sociales de la ciudad de Rosario y alrededores, un espacio para que se conozcan entre sí sus prácticas y logren potenciarse de acuerdo a sus propias necesidades. 

Hoy enREDando celebra veinte años de compromiso con la comunicación popular y lo celebró con historias, de las que ya sucedieron y de las que aún sucederán.      

Image Description

 

A continuación compartimos las palabras de Florencia Roveri, una de las alma mater del proyecto enREDando, leídas durante la celebración del aniversario:

"Me sumé a enredando en 2003. Año memorable. Ganó (las elecciones presidenciales de 2003) Néstor (Kirchner). Se hizo el Encuentro de Mujeres en Rosario. enREDando tenía entonces unos meses de existencia. Dos años transcurridos del crítico 2001, las organizaciones sociales florecían en proyectos que seguían resolviendo problemáticas sociales urgentes.

Nodo TAU, que ya tenía unos años de trabajo por entonces, logró en 2002 definir un programa que ordenaba sus áreas de trabajo alrededor de lo que venia realizando y de lo que quería hacer. Cuenta la leyenda que el programa se inició durante un taller que ofreció la Crujía - referente por esos años de la formación en comunicación de organizaciones sociales - que tuvo lugar en la radio comunitaria Aire Libre. Cuenta la leyenda también – habrá que verificarlo – que otras organizaciones como la Red Informativa de Mujeres de Argentina (RIMA) también anduvieron por ese taller. Así nació el Programa enREDando, que fue ordenador durante mucho tiempo de nuestro trabajo, organizado en tres ejes: 

  1. el acceso a la tecnología para organizaciones, que derivó en la red de Telecentros Comunitarios de Informática, construídos con las organizaciones y equipados por Nodo TAU desde lo que se llamó el Banco de Máquinas, donde recibíamos equipos en desuso y que hoy nombramos como el antecedente de nuestra Planta de Gestión de Residuos Informáticos. Del acceso al exceso, decimos ahora.

  2. la capacitación, que seguimos llevando adelante en proyectos que hacen foco en las necesidades que las organizaciones tienen del uso de la tecnología y lo hacemos desde las metodologías de la educación popular. 

  3. y el tercer eje sumaba a la comunicación, de donde surgió enREDando como medio de comunicación, con el objetivo de hacer visible el trabajo de las organizaciones con las que trabajamos y también de ofrecer un espacio de enriede, de encuentro, de articulación. La continuidad de los encuentros.

enREDando era en sus inicios una página web y un boletín semanal que se enviaba a una lista de correos de suscriptores con las actualizaciones. Pipo (Martínez) y Manolo (Robles) definían cada semana una nota principal - tomada de la agenda de las organizaciones - y una buena práctica. El resto del boletín se completaba con notas elegidas por las así llamadas organizaciones editoras, que alimentaban las secciones temáticas de la web. Por esos años nos sumamos con Cris Martínez, ella me invitó y luego se sumó Flavia Fascendini, que fue la editora a cargo durante muchos años.

La buena práctica era la estrella de cada boletín. Cada semana elegíamos una organización y contábamos sobre su historia y su trabajo. A esa tarea la hacia Manolo en los inicios, y se sumaron Rodrigo Miro, Vivi Benito y Cruz (Ciarnello) más tarde. 

El equipo se completaba con Iván K (Kozenitzky) a cargo de la web y el boletín. Usábamos herramientas tecnológicas provistas por APC llamadas ActionApps que permitían actualizar la web, armar el boletín y ofrecer espacios de participación a las organizaciones como la agenda de actividades, una base de datos y luego una agencia popular de noticias, que disparó varios otros sueños, por ejemplo, el de una red de corresponsales barriales. 

Algunos de esos sueños se concretaron, como fue pasar al papel, con el periódico El Eslabón, articular con la radio, con los micros y podcasts con Aire Libre. "En todos estos años pasaron cosas", dijo uno. Transformaciones tecnológicas que modificaron enormemente las formas de publicar y de interactuar en la red. Hubo políticas públicas que también modificaron los contextos de acceso a la tecnología. Pero sigue habiendo voces que se escuchan fuerte y claro y un enorme desafío por seguir haciendo escuchar otras voces - con dinámicas más complejas, algoritmos mediante, pero también con nuevos recursos para hacer visibles estas historias. 

En todos estos años el boletín enREDando abarajó estos desafios. Se sumaron nuevos compañeres, como Tomás, Martín, Carina, Nacho. Encontró nuevos formatos, nuevos lenguajes, hizo nuevas apuestas, tejió nuevas redes. Y lo sigue haciendo. Con las coberturas fotográficas, los rediseños de la web, los espacios en redes sociales, las publicaciones, las producciones audiovisuales.

Es un gran mérito contar hoy con 20 años sosteniendo y renovando este compromiso. Ha sido mucho lo hecho, queda mucho por hacer y hoy tenemos mucho para celebrar, 

A todes nosotres, ¡feliz cumpleaños!"

 

Desde APC enviamos a Nodo TAU y a enREDando nuestras felicitaciones y deseamos muchas décadas más de trabajo por una sociedad más justa. 

 

Imágenes gentileza de Nodo TAU.

 

« Go back