TEDIC Paraguay: El voto electrónico a la luz del derecho constitucional

La importancia de generar espacios de discusión en un contexto de visible desgaste y hastío hacia las instituciones públicas es irrefutable. En esa línea, fomentar la comprensión ciudadana del todavía novel sistema de votación electrónica es imperativo, a modo de buscar la integridad y confianza en las próximas elecciones municipales, y también con miras a las elecciones generales en 2023.

Desde TEDIC, hemos desarrollado una serie de conversatorios que buscan una mayor conciencia colectiva sobre las implicancias del sistema de votación electrónica. Esto a través de posicionamientos públicos, entrevistas en medios de comunicación digitales e impreso, y también a través de debates en vivo con especialistas nacionales e internacionales en la materia.

Así, en diciembre del año pasado realizamos el lanzamiento de tres white papers que buscaron estudiar al voto electrónico considerando el impacto al sistema democrático; un contexto de frágil institucionalidad política y desde la experiencia empírica de especialistas informáticos que auditaron las máquinas de votación electrónicas en Argentina. Lo último adquiere particular importancia ya que son las mismas máquinas utilizadas en Paraguay.

Sin embargo, consideramos que el fenómeno de las máquinas de votación electrónica -como tema de estudio- todavía tiene múltiples aristas a explorar. En ese sentido, desde TEDIC hemos trabajado con destacados especialistas del derecho a nivel local, buscando determinar mejor cuáles son los impactos que el sistema de votación electrónica plantea desde la disciplina del derecho constitucional, y considerando el marco constitucional legal paraguayo. Lanzamos así dos nuevos white papers que ponemos a disposición del público interesado.

Continúa leyendo en el sitio web de TEDIC.

« Go back