La brecha de género en Wikipedia: repensar nuestras intervenciones

En una nota anterior nos preguntamos: ¿es la edición de artículos la única forma de intervención válida en Wikipedia? Allí mostramos las distintas formas en que las mujeres han decidido participar en Wikipedia, incluyendo la organización de talleres y actividades o garantizando la inclusión de cada vez más personas. Limitarse a generar métricas sobre mujeres exclusivamente a través de la participación en la plataforma podía llevar a la conclusión errada de que “no se ha avanzado nada” respecto del problema de la brecha de género en Wikipedia. En este artículo queremos analizar si las estrategias de intervención han dado los resultados esperados, y de qué forma.

Los dos grandes problemas en materia de brecha de género en Wikipedia podrían resumirse en “faltan mujeres” y “falta contenido de/sobre mujeres”. Este es el eje sobre el cual giran las intervenciones diseñadas por la comunidad de editoras interesadas en cerrar la brecha de género.

Una primera estrategia de intervención incluyó organizar distintos grupos y actividades alrededor de las biografías de mujeres. Las biografías son un buen punto de partida para quienes se inician en la edición de Wikipedia por una variedad de razones. Son relativamente fáciles de escribir, siguen una estructura bastante estándar y la curva de aprendizaje frente a otros contenidos es más moderada. La contracara es que las biografías deben cumplir con un criterio de “relevancia(link is external)” mucho más alto que otros temas. Este criterio es particularmente estricto cuando se aplica sobre las mujeres (a diferencia de lo que pasa con las biografías de hombres, como atestiguan todas las biografías que existen en Wikipedia sobre jugadores de fútbol de tercera división). Además, los artículos nuevos hechos por principiantes, particularmente si son biografías, tienen más chances de ser nominados a un borrado(link is external) o incluso a un borrado rápido.

Estas estrategias de escribir biografías de mujeres surgieron en la década pasada, cuando los problemas de la brecha de género comenzaban a ver la luz. Hoy por hoy, existe suficiente evidencia que muestra que quizás es momento de repensar estas actividades. 

Continúa leyendo en GenderIT.org.

 

Region: 
APC-wide activities: 
« Go back