Conoce las escuelas nacionales de redes comunitarias para reducir la brecha digital

¿Cómo promueven la inclusión digital a la vez que fortalecen su autonomía? Alrededor de 35 comunidades se unen a las Escuelas Nacionales de Redes Comunitarias, las primeras en su tipo, que se llevan a cabo en cinco países: Brasil, Indonesia, Kenia, Nigeria y Sudáfrica.

Las escuelas nacionales son un esfuerzo colectivo de creación y fortalecimiento de capacidades que permitan el desarrollo y la consolidación de redes comunitarias, como una forma de cultivar enfoques sostenibles para lograr contar con servicios de comunicación y conectividad significativa en zonas remotas.

Entre diciembre de 2021 y enero de 2023, cada escuela construirá su propio programa de formación con un enfoque participativo, de acuerdo con las necesidades e intereses locales. Se incluyen tutorías, así como actividades presenciales y en línea sobre diferentes temas relacionados con redes comunitarias, como servicios e infraestructura, sustentabilidad, política y regulación, comunicación y autodeterminación, entre otros.

Además de ser una forma de potenciar el aprendizaje, cada escuela busca ser un multiplicador de iniciativas lideradas por cada comunidad, reuniendo a personas de diferentes territorios de todo el país y fomentando la colaboración con otras organizaciones que trabajan con un enfoque de inclusión digital liderado localmente. En promedio, cada escuela involucra a 21 personas de siete comunidades interesadas en fortalecer o hacer crecer una red comunitaria en su región. También involucra una organización “meso”, que es la que facilita el proceso de aprendizaje y que brinda apoyo a quienes construyen las iniciativas en los territorios.

Como parte del proyecto “Apoyo a estrategias lideradas por la comunidad para abordar la brecha digital”, liderado por APC y Rhizomatica, numerosas organizaciones (como REDES A.C.) también están apoyando el desarrollo de las escuelas.

Conoce las escuelas

En Nigeria, miembros de comunidades rurales se reunieron en diciembre del año pasado para discutir sobre las alternativas que ayuden a cerrar la brecha de acceso, durante la primera Escuela Nigeriana de Redes Comunitarias, promovida por el Centro para la Tecnología de la Información y el Desarrollo (CITAD).

En Asia, un programa educativo está sembrando semillas para el crecimiento de redes comunitarias en Indonesia, donde personas de ocho provincias participaron en una "formación de formadores". En una capacitación de seis días, realizada del 11 al 16 de enero de este año, y promovida por la organización Common Room, como parte de la Escuela de Redes Comunitarias de Indonesia, las y los participantes profundizaron en el desarrollo y uso de la infraestructura de internet basada en la comunidad, discutieron sobre la gobernanza de internet rural, aspectos técnicos y casos concretos de innovación.

En Sudáfrica, siete comunidades de diferentes áreas marginadas digitalmente son parte de la primera Escuela de Redes Comunitarias, diseñada por Zenzeleni Networks NPC en colaboración con otras organizaciones. El programa de desarrollo de habilidades que tendrá una duración de 10 meses, comenzó con una reunión presencial celebrada del 31 de enero al 12 de febrero de 2022, cuando los miembros de comunidades urbanas y rurales se reunieron para reflexionar sobre las alternativas de conectividad lideradas por la comunidad para cerrar la brecha digital en las áreas donde viven.

 

An activity of the School of Community Networks in Kenya. Photo: KICTANet

 

Mientras tanto, en Kenia, miembros de comunidades y organizaciones locales se unieron a la Escuela de Redes Comunitarias de Kenia promovida por la Red Comunitaria TunapandaNet. Del 28 de febrero al 4 de marzo de este año, el primer encuentro permitió reflexionar sobre infraestructura y servicios de red, temas de políticas y regulaciones y formas de sostenibilidad.

Como esas cuatro escuelas están en curso, en América Latina, la Escuela de Redes Comunitarias del Amazonas está en etapa de preparación. En la región amazónica brasileña, el Proyecto Saúde e Alegria realizó visitas a siete comunidades indígenas que formarán parte de la escuela nacional que tendrá lugar entre junio y diciembre de este año.

 

A workshop about communications autonomy was held during the preparations for the Amazon Community Networks School. Photo: PSA
Una comunidad de redes

Si bien cada iniciativa refleja diferentes realidades y reúne múltiples voces, todas tienen en común el enfoque centrado en la comunidad, que permite a las y los participantes, adaptar el conocimiento compartido a sus propias realidades, incorporando fortalezas y desafíos propios al construir sus redes comunitarias. Para principios de 2023, la esperanza es que no solo surjan y se fortalezcan más redes comunitarias en esos cinco países, sino también, que las y los participantes hayan pasado por un viaje formativo y de empoderamiento, mediante el intercambio de conocimientos, el apoyo mutuo y la actuación conjunta.

La experiencia de las escuelas también está demostrando que un enfoque de abajo hacia arriba para la inclusión digital no solo es posible, sino también necesario, ya que se están reuniendo comunidades de personas que viven en áreas rurales y urbanas impactadas por una historia de desigualdades, y olvidadas por los gobiernos y los grandes operadores de telecomunicaciones. Por ello, este es un paso significativo y concreto para ayudar a las comunidades a cerrar la brecha digital.

 

La iniciativa “Apoyo a estrategias lideradas por la comunidad para abordar la brecha digital” es un proyecto implementado por APC en asociación con Rhizomatica, que tiene como objetivo desarrollar los modelos, las capacidades y la sostenibilidad de las redes comunitarias, con el apoyo financiero del Programa de Acceso Digital del Gobierno del Reino Unido.

* Fotos (respectivamente): Common Room (Indonesia), KICTANet (Kenia) y Saúde e Alegria Project (Brasil).

Read this piece in English / Leia esse conteúdo em português.

 

« Retourner