Sembrando cambios: EsLaRed ayuda a defender el acceso a la información y la libertad de expresión en Venezuela

¿Cómo contribuyen los miembros de APC a mejorar la vida de su comunidad? En esta columna, destacamos historias de impacto y de cambio de nuestros miembros, con el apoyo de los subsidios de APC. En Venezuela, la Fundación Escuela Latinaomericana de Reds (EsLaRed) llevó a cabo un riguroso estudio para documentar los bloqueos de comunicación con el fin de empoderar a la ciudadanía para que pueda acceder a los contenidos censurados mediante el uso de tecnologías digitales. 

Preocupada por los nuevos desafíos que implican las tecnologías digitales para la lucha contra la censura, la organización miembro de APC EsLaRed defiende el acceso a la información y la libertad de expresión en ambientes restrictivos.  Recientemente realizó un estudio sobre los bloqueos de comunicación en Venezuela.

EsLaRed, que se dedica al desarrollo y la promoción de investigación y la difusión de las tecnologías de información y comunicación (TIC), comenzó sus programas de formación en TIC en 1992 y se registró formalmente como organización sin fines de lucro en 1999 con una misión cuyos dos objetivos principales son:

    • Desarrollar y promover actividades de recursos humanos e investigación en telecomunicaciones, redes informáticas y tecnologías de la información en América Latina y el Caribe. 

    • Llevar a cabo investigación y desarrollo en transferencia de tecnología y tecnologías adecuadas para promover el progreso científico, técnico y social en América Latina y el Caribe. 

EsLaRed ha llevado a cabo numerosos proyectos de investigación que se reflejan en sus contribuciones regulares con el informe del Monitor Mundial sobre la Sociedad de la Información (MMSI) a lo largo de los años. Los temas de estudio abarcan desde los derechos en internet y la democratización hasta los derechos de las mujeres, el género y las TIC. El objetivo de todos sus proyectos es desarrollar conocimientos sobre los procesos, tendencias y consecuencias principales del uso de tecnologías y las políticas relacionadas en Venezuela. 

Documentar y eludir la censura 

Desde octubre de 2020 hasta enero de 2021, EsLaRed llevó adelante un proyecto titulado “El bloqueo de las comunicaciones y su incidencia en la violación de los derechos económicos, sociales y culturales, así como los derechos en internet, y el uso de tecnologías digitales como alternativa para promover la justicia social en Venezuela”. Con el apoyo de un subsidio de APC, el proyecto se centró en investigar los bloqueos de comunicación en línea por parte del gobierno de Venezuela. Así, la meta fue crear soluciones que sirvieran para empoderar a la ciudadanía para poder defender sus derechos digitales. 

Según EsLaRed, los bloqueos de comunicación ocurren cuando “los servicios de internet se ven afectados por la ocurrencia de fallos, inducidos o no, que plantean restricciones tecnológicas, afectan adl acceso y promueven situaciones de bloqueo de la comunicación”. Su proyecto afirma que esos bloqueos constituyen una violación de derechos humanos y analiza formas de aprovechar las tecnologías digitales para promover la justicia social. Como señalan en un informe reciente del MMSI, la gestión estratégica de datos por parte del gobierno “se debería manejar con precaución, ya que puede haber factores políticos que influyan sobre la toma de decisiones y que impongan medidas y restricciones injustas a la ciudadanía, lo que puede generar caos y discriminación”. 

Lo que revela y documenta el estudio es el impacto que ha tenido la censura en las organizaciones, sobre todo las defensoras de los derechos humanos y las dedicadas al periodismo crítico en relación a los abusos de poder del gobierno, mediante el bloqueo del acceso a sitios web y contenidos en línea. Además de esta documentación, EsLaRed también muestra cómo pueden las organizaciones evitar esta forma de censura e identifica instancias en las que se eliminó el acceso público a determinadas publicaciones. 

En su informe sobre el proyecto, EsLaRed explica que “se trata de establecer una guía, recomendaciones que debería seguir la ciudadanía venelozana para tener acceso a un sitio web eliminado o cancelado, y así promoverpermitiendo  la libertad de expresión. 

Ofrecer guía 

EsLaRed presentó un análisis de situación de los bloqueos de comunicación en Venezuela que impiden que la ciudadanía acceda a bienes y servicios esenciales en internet. Logró recabar datos cuantitativos y cualitativos de la existencia de cortes y bloqueos observados y denunciados por diferentes medios. 

La investigación llevó a elaborar la “Guía de buenas prácticas para eludir el bloqueo de comunicación en la red”, una guía anti-bloqueo que está disponible para todo público. Allí se especifica que, aunque los contextos sean cambiantes y la guía no constituya una solución definitiva a través del tiempo, la organización está explorando opciones de mantenimiento con el mínimo apoyo financiero posible, a fin de actualizarla cada año. 

La guía ofrece soluciones simples, presentadas en forma de pasos cortos y accesibles, con plena conciencia de que no todas las organizaciones y usuarios/as de internet tienen un gran conocimiento técnico. Al empoderar a la ciudadanía para entender cómo eludir los bloqueos de comunicación, EsLaRed tuvo un fuerte impacto en el apoyo al acceso a la información y la libertad de expresión en ambientes restrictivos. 

Este artículo es una versión de la información suministrada por EsLaRed como parte del proyecto “El bloqueo de las comunicaciones y su incidencia en la violación de los derechos económicos, sociales y culturales, así como los derechos en internet, y el uso de tecnologías digitales como alternativa para promover la justicia social en Venezuela”, que fue adaptado para la columna Sembrando cambios. Esta columna presenta las experiencias de los miembros y socios/as de APC que recibieron fondos del programa central de subsidios, posible gracias a la agencia Sida, y a donaciones otorgadas a través de otros proyectos de APC.

¿Te ha inspirado este relato a plantar semillas de cambio en tu comunidad? Comparte tu historia con nosotros/as enviando un correo a: communications@apc.org.

« Retourner