La autonomía tecnológica como constelación de experiencias: Guía para la creación e implementación colectiva de programas de formación para promotoras y promotores técnicos comunitarios

Publisher: 
APC

El deseo de alcanzar la autonomía tecnológica y otras formas de comunicar diversas formas de vida y conocimiento han servido de inspiración para el desarrollo de redes comunitarias en todo el mundo. La publicación “La autonomía tecnológica como constelación de experiencias. Guía para la creación e implementación colectiva de programas de formación para promotoras y promotores técnicos comunitarios” profundiza la mirada en las experiencias formativas que pueden contribuir a hacer realidad este deseo.

La guía proporciona recursos para la implementación participativa de iniciativas de capacitación basadas en experiencias y conocimientos de comunidades de diferentes países. Desde recomendaciones prácticas hasta reflexiones sobre cómo aprender y valorar la diversidad de valores y principios de las comunidades, a lo que llamamos constelación, la guía está orientada a personas, organizaciones y comunidades que consideran fundamental la formación para promover sus propios modelos de comunicación y telecomunicaciones, principalmente de redes comunitarias.

Considerando que la creación y gestión de redes comunitarias no es solo una cuestión técnica, sino que también implica diferentes formas de uso, apropiación y transformación de las herramientas de comunicación en un territorio específico, esta publicación única no pretende ser replicada, sino adaptada y contextualizada. En este sentido, su enfoque se basa en una metodología participativa para diferentes etapas del camino, desde la construcción de escenarios locales hasta la implementación y evaluación de una iniciativa de capacitación.

La guía también ofrece ejemplos de diversas experiencias de capacitación, como el Techio Comunitario, un programa diseñado a partir de las necesidades identificadas en el ámbito de la comunicación comunitaria en México durante varios años e implementadas por algunos/as de los autores/as de la publicación.

La guía tiene como objetivo ofrecer un aporte a las experiencias formativas como un aspecto clave para la sostenibilidad social, económica y política de los proyectos de redes comunitarias. Fue desarrollada en colaboración entre la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), Rhizomatica, REDES AC, Centro de Investigación en Tecnologías y Saberes Comunitarios (CITSAC), Red de Comunicadores Boca de Polen AC y Techio Comunitario, como parte de la iniciativa “Apoyo a estrategias lideradas por la comunidad para abordar la brecha digital”, un proyecto implementado por APC en asociación con Rhizomatica, con el apoyo del Programa de Acceso Digital del Gobierno del Reino Unido.

Descargue el informe completo aquí en inglés y español
« Retourner