Cibermujeres: currícula de capacitación en seguridad digital holística para defensoras de derechos humanos

Author: 
Alma Ugarte Pérez, Hedme Sierra Castro e Indira Cornelio Vidal
Publisher: 
Institute For War And Peace Reporting

Cibermujeres es una guía de autodefensa digital con perspectiva de género que tiene el fin de brindar experiencias de aprendizaje para defensoras de derechos humanos que trabajan en entornos de alto riesgo.

La guía está compuesta de módulos de capacitación y recomendaciones para la formación enfocadas en contextos específicos. La creacion de Cibermujeres fue un proceso colaborativo entre varias personas entregadas y organizaciones sociales.

Cibermujeres incluye juegos interactivos, materiales gráficos y audiovisuales, además de guías para apoyar en la formación en autodefensa digital. De este sitio web podrás descargar la guía y conocer más sobre la metodología y los módulos de formación, además de otros recursos útiles.

Agradecimientos

Autoras: El contenido original de esta currícula fue desarrollado por Alma Ugarte Pérez, Hedme Sierra Castro e Indira Cornelio Vidal.

Coordinación y sistematización: Alma Ugarte Pérez, Indira Cornelio Vidal, Dhaniella Falk.

Coordinación y enlace/IWPR: Alejandra García.

Educación y localización: Nicholas Sera-Leyva.

Traducción al español: Nadège Lucas Pérez.

Coordinación del aprendizaje entre pares y piloteo de las sesiones: Estrella Soria.

Consultoría: Cooperativa Tierra Común.

Desarrollo web, diseño gráfico y producción audiovisual: Cooperativa Kéfir.

Revisión entre pares y colaboradoras: Azza Sultan, Carol Waters, Dalia Othman de Tactical Technology Collective, Estrella Soria, Erika Smith de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, Gigi Alford, Jennifer Schulte, Laura Cunningham, Lindsey Andersen, Megan DeBlois de Internews y Sandra Ordoñez.

Algunas sesiones y contenidos adaptados para la currícula fueron desarrollados originalmente por: Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, Tactical Technology Collective, Fundación Karisma, Mujeres Al Borde, Elis Monroy de Subversiones Collective, Danah Boyd, Mariel García, Alix Dunn, Spyros Monastiriotis y Phi Requiem y mantienen la licencia publicada por sus autores. 

« Retourner