APC condena ataques brutales del Estado contra sociedad civil Oaxaqueña

Author: 
APC
Publisher: 
APCNoticias

El domingo 19 de junio de 2016, fuerzas policiales mexicanas abrieron fuego contra maestros/as y organizaciones de la sociedad civil que se encontraban protestando contra reformas educativas en el Estado de Oaxaca. Ocho personas fueron asesinadas, 51 heridas y 21 detenidas. Adicionalmente, un periodista fue ejecutado mientras cubría las protestas y siete personas fueron reportadas como desaparecidas. Diversos grupos de la sociedad civil en México han emitido declaraciones que echan luz sobre el contexto de los ataques y vuelven a centrarse en el trabajo del movimiento de maestros y maestras.

Varios miembros y aliados de APC de América Latina y el Caribe se encuentran asistiendo en Cancún a la Reunión Ministerial de la OCDE sobre economía digital. “Es extremadamente difícil para los delegados de la sociedad civil mexicana – posiblemente para todos los delegados mexicanos – aquí en la Ministerial de la OCDE, enfocarse en discusiones sobre economía digital con esta situación teniendo lugar en Oaxaca en primer plano. Las realidades en línea y fuera de ella están conectadas. No podemos hablar de confianza y seguridad en internet sin considerar la pérdida de vidas resultante de la falta de confianza entre la ciudadanía y el estado, entre las comunidades y las fuerzas de seguridad”, dijo desde Cancún la directora ejecutiva de APC, Anriette Esterhuysen.

Para Gisela Pérez de Acha, de la oficina mexicana del miembro de APC Derechos Digitales, “este evento es una manifestación más de la grave crisis de derechos humanos que México está atravesando. Se impregna en todos los aspectos de la sociedad, en línea y fuera de línea. Expresamos nuestra total solidaridad con las víctimas de la represión policial y todos nuestros pensamientos están con sus familiares y amistades. Este problema no se puede aislar de la Reunión Ministerial de la OCDE sucediendo en este momento en Cancún; el crecimiento económico y tecnológico no pueden lograrse sin la inclusión y la libre defensa de la disidencia, la diversidad y el derecho a protestar”.

“Esto plantea una pregunta sobre el Foro de gobernanza de internet global en México a fines de este año. Las violaciones de los derechos humanos y democráticos de parte de México necesitan ser abordadas. El ejército y la policía mexicana, apoyados por Estados Unidos, están aumentando su ataque contra el pueblo y la clase trabajadora que lucha por la justicia y los derechos humanos”, dijo el miembro de APC, Steve Zeltzer de LaborNet, con sede en California.

El miembro de APC en Oaxaca, Rhizomatica proporciona conectividad móvil en las comunidades rurales de la región y fue afectado directamente por los enfrentamientos con las fuerzas del Estado. Peter Bloom de Rhizomatica dijo: “la reforma educativa a favor del mercado y la economía digital o, en otras palabras ‘capitalismo de vigilancia’, son parte de la misma tendencia de despojo de parte del estado y las empresas. La gente en Oaxaca está de pie ante esto en muchos frentes, pero la represión ya no puede ser ignorada”. El miembro de APC en Estados Unidos y México, May First/People Link, emitió su propia declaración repudiando al Estado por sus acciones.

APC se solidariza con el pueblo de Oaxaca, el movimiento de maestros y maestras, nuestros miembros en México y nuestros/as colegas de la sociedad civil mexicana presentes en la Reunión Ministerial de la OCDE.

Lee también Sociedad civil en evento de la OCDE en México rechaza la represión en Oaxaca .

« Retourner