Actúa por #TakeBackTheTech e #ImagineaFeministInternet

Author: 
APC PDM
Publisher: 
APC

El viernes 9 de octubre de 2015, misóginos, trols y toda una serie de personas asociadas a la etiqueta #Gamergate decidieron ocupar y corromper las etiquetas #TakeBackTheTech (#DominemoslasTIC) e #ImagineaFeministInternet (#ImaginaInternetFeminista) publicando miles de tuits y memes antifeministas y misóginos. Este ataque responde a una conversación en Twitter organizada por el Foro de buenas prácticas para contrarrestar la violencia y el abuso en línea del Foro de gobernanza de internet, a fin de dialogar sobre el impacto de dicha violencia. La voluntaria que organizaba la conversación también recibió un email en su casilla personal de correo electrónico en el cual se anunciaba el lanzamiento del ataque a fin de “destruir” la campaña. Este ataque en línea contra el activismo feminista en línea es deliberado, planificado y coordinado, y es apenas un ejemplo del tipo de ataques que reciben las feministas en internet.

Take Back the Tech! o ¡Dominemos la tecnología! en español es una campaña colaborativa para exigir que la tecnología impida acciones de violencia contra las mujeres. Comenzó en 2006 y funciona con aliados y aliadas locales que organizan campañas en línea y fuera de línea para generar conciencia sobre la violencia contra las mujeres y las niñas mediante el uso de tecnologías, promover la seguridad digital y amplificar las voces de las mujeres en internet. Como etiqueta, #TakeBackTheTech (#DominemoslasTIC) ha sido utilizada por activistas para llamar la atención sobre situaciones de violencia en línea contra las mujeres y organizarse alrededor de fechas tales como ‘16 días de activismo contra la violencia de género’. #ImaginaInternetFeminista comenzó a usarse en 2014, cuando la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones organizó un encuentro de más de 50 activistas en Malasia para conversar sobre cómo sería una internet feminista – abierta, digitalmente segura, y segura para las activistas feministas. #ImaginaInternetFeminista fue volviéndose cada vez más popular a medida que las feministas digitalmente conectadas empezaron a juntarse para pensar cómo sería un espacio seguro para el activismo en línea.

El ciberataque de los trols iniciado el 9 de octubre no hace sino subrayar que, más que nunca, feministas y activistas deben responder con prontitud a la violencia en línea. Nuestras organizaciones, movimientos y aliados tienen que apoyar la seguridad en línea de quienes defienden los derechos de las mujeres en internet. Más que nunca, #DominemoslasTIC y vamos a #ImaginarInternetFeminista. Como activistas individuales, al igual que como miembros de varias organizaciones de activistas por la justicia social, este es un llamado a:

  • Denunciar cuentas insultantes de Twitter
  • Si te sientes como para hacerlo, crear cuentas alternativas para luchar contra los trols
  • Recuperar las etiquetas #TakeBackTheTech (#DominemoslasTIC) e #ImagineaFeministInternet (#ImaginaInternetFeminista).
  • Apoyar el proceso de registro y documentación de instancias de violencia en línea contra las mujeres
  • Subrayar la importancia del feminismo, la tecnología y los derechos de las mujeres en línea
  • Compartir conocimiento sobre cómo acabar con la violencia en línea contra las mujeres
  • Apoyar #TakeBackTheTech (#DominemoslasTIC) y nuestros esfuerzos de #ImaginaInternetFeminista (#ImagineaFeministInternet)

Si deseas más información, puedes contactarte con:

Jac Sm Kee
Directora del Programa de derechos de las mujeres, Asociación para el Progreso de las Comunicaciones
Correo electrónico: jac@apcwomen.org

« Retourner