Mi cuenta de correo electrónico, o de Facebook y Co. han sido interceptados

He perdido acceso a mi correo electrónico, Facebook, Orkut, o cualquier otra cuenta. ¿Qué tengo que hacer si alguien roba mi información de conexión y yo no puedo ingresar más a mis cuentas?

Un día prendes tu computador y no puedes acceder a tu correo, Facebook o cualquier otra cuenta. Estás seguro/a de recordar tu clave correctamente y sospechas que alguien puede haberla cambiado.

 

¿Qué puedes hacer?

Primero, no te asustes, pero actúa rápido. Antes de hacer cualquier cosa, confirma que el servicio al que estás tratando de ingresar no haya dejado de funcionar transitoriamente. Esto sucede a veces incluso con los mayores proveedores de servicios. Espera un par de minutos luego de tu primer intento fallido e intenta conectarte otra vez.

Cómo recuperar el acceso
  1. Si sigues sin poder conectarte, haz de cuenta que olvidaste tu clave y necesitas recuperarla. Casi todos los servicios en línea (email, Facebook, etc.) tienen algún tipo de mecanismo de recuperación de la clave, como un vínculo “me olvidé de la clave”, a través del cual puedes acceder a tu clave activa. La recuperación sólo es posible cuando tienes una dirección alternativa de correo electrónico asociada al servicio que usas, en la que puedes recibir la clave. Algunos servicios ofrecen recuperar claves utilizando una pregunta de seguridad que tú defines al suscribirte al servicio y que tienes que responder correctamente para tener acceso a tu clave. Tanto los correos electrónicos alternativos como las preguntas de seguridad se pueden cambiar en ajustes, de modo que si tu cuenta realmente ha sido interceptada por otra persona, ella puede bloquear tus opciones de recuperación.

  2. Si no logras recuperar tu clave tienes una opción: puedes contactar a la compañía que brinda el servicio donde tienes problemas y explicar lo sucedido. Todos esos servicios (correo electrónico, Facebook, etc.) tienen algún tipo de apoyo para casos similares. A veces puedes conseguir apoyo a través de un formulario en línea, un correo electrónico o un número de teléfono. El éxito en la recuperación del acceso a tu cuenta dependerá únicamente de la responsabilidad de ese servicio en particular y de tu capacidad para convencerlos de que tú eres el/la propietario/a legítimo/a de la cuenta.

  3. Mientras no tengas acceso a tu cuenta, vale la pena que alguien de tu confianza le escriba a tus principales contactos para avisarles que no tienes acceso a tu cuenta y que puede haber un/a impostor/a que los contacte.

Nota: Esto es especialmente importante si formas parte de un grupo privado para el que la conspiración es importante.

Qué hacer luego de haber recuperado el acceso

Una vez recuperado el acceso a tu servicio, haz lo siguiente en forma inmediata:

  1. Ve a ajustes y cambia tu clave. Memorízala bien.

  2. Al conectarte, algunos servicios muestran cuándo y desde que computador (dirección de IP – número del computador) se accedió por última vez a dicho servicio. Otros te permiten encontrar esa información en preferencias. Si está disponible, anota toda la información, ya que te puede ayudar a encontrar a quién te ha interceptado la cuenta. También es importante revisar la última actividad de tu cuenta porque los intrusos pueden estar conectados a tu cuenta mientras cambias de clave y pueden secuestrártela de nuevo apenas te desconectes. Facebook muestra todas las conexiones activas, de modo que tienes la posibilidad de desconectar a cualquiera que esté accediendo a tu cuenta de Facebook en el mismo momento que tú. También hay posibilidades similares en otros servicios en línea.

  3. Revisa prolijamente todos los contactos de tu lista de amigos para asegurarte de que no tienes ningún “amigo/a” desconocido/a que te resulte sospechoso/a. Esto es importante, porque de lo contrario podría filtrarse información de tus conversaciones privadas.

  4. Después de recuperar el control de tu correo electrónico, cuenta de Facebook, etc, vale la pena informar a tus contactos que has tenido problemas con tu cuenta y que pueden haber recibido comunicación tuya que no era auténtica porque, en realidad, no fue escrita por tí.

Dónde encontrar más ayuda

Descubre si alguien accedió a tu cuenta de Facebook

Descubre desde dónde se accedió a tu cuenta de Google

Herramientas de seguridad para redes sociales: Facebook, Twitter, y otras

 

>> Regresar al Kit de primeros auxilios completo

Con comentarios y sugerencias escriba a infosec@apc.org.

Espagnol
« Retourner