genderit-feninist talk-es

S'abonner à flux genderit-feninist talk-es
Mis à jour : il y a 34 min 23 sec

Podcasteras: Locas en la azotea y en las redes

sam, 08/25/2018 - 20:06
La radiodifusión cumple 98 años y es hoy el terreno donde muchas comunicadoras innovamos con formatos y seguimos cuestionando el machismo de nuestra cultura.

Artículo por Furor podcast1

¿Alguna vez prendiste la radio y, después de un rato de escuchar, te empezaste a preguntar por las voces *femeninas*? Si no te pasó, no es para alarmarse. La invisibilización de las mujeres (y las lesbianas, trans y travestis) y la desigualdad de oportunidades que tienen nuestras voces de sonar están tan cristalizadas en los medios de comunicación que es probable que no se noten.

Feminist talk

read more

Diversidad, identidades y tecnologías de información y comunicación

jeu, 07/26/2018 - 00:25
En una jornada sobre género y tecnologías realizada en Tucumán, Argentina, la comunidad de la diversidad sexual debatió sobre la necesidad de fortalecer el uso de herramientas y espacios, como también de bregar por una internet feminista, sin violencias ni discriminaciones.

El 17 de mayo de 2018 en San Miguel de Tucumán, en el marco del Día Internacional de Lucha contra la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, se realizó la mesa

Feminist talk

read more

[Edición especial] Radiactivismo feminista en #NiUnaMenos

ven, 06/08/2018 - 19:39
En la cuarta edición de la movilización las Radialistas Feministas ocuparon internet y organizaron una cobertura colaborativa federal. Compañeras de toda la Argentina sumaron sus voces para difundir las luchas de las mujeres, lesbianas, trans y travestis.

Por cuarto año consecutivo en Argentina, en junio se gritó #NiUnaMenos. En el marco del reclamo más de 60 radialistas de 15 provincias, se unieron para registrar las voces de las luchadoras de todo el país.

En la cuarta edición de la movilización las Radialistas Feministas ocuparon internet y organizaron una cobertura colaborativa federal. Compañeras de toda la Argentina sumaron sus voces para difundir las luchas de las mujeres, lesbianas, trans y travestis.

Feminist talk

read more

Conversaciones en la ciudad: Imaginando una internet feminista

jeu, 04/19/2018 - 18:31
En una jornada singular en Buenos Aires, unas 40 mujeres de organizaciones sociales y feministas debatieron sobre derechos digitales y género en las redes sociales e internet.¿Cómo perciben la participación en estos espacios de comunicación? ¿Qué aportes surgen para cuestionar y reflexionar sobre las políticas de internet? Invitamos a actualizar la conversación escuchando las intervenciones y leyendo sus transcripciones.

Hace un año atrás, el 27 de abril de 2017, se llevó a cabo una jornada para debatir sobre derechos digitales y género en redes sociales e internet organizada por el Programa Derechos de las Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y la Secretaria de Mujeres, Igualdad de Género y Diversidad de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), con el apoyo de WACC América Latina.

Feminist talk

read more

Internet: un espacio político para nosotras

mer, 04/04/2018 - 19:43
La autora propone una postura proactiva frente a la tecnología, lo que implica entender lo estructural que está detrás de ella: tomar control de las herramientas usando, creando y manteniendo canales propios de comunicación e infraestructuras.

El 7 de marzo abrí Google. En esa caja vacía que da respuesta a mis preguntas infinitas escribí “por qué las mujeres…” y antes de terminar, el sistema me ofreció varias posibilidades. No me gustó así que hice un segundo intento: “mujeres negras”. Enter. Los primeros resultados son videos de Youtube: Mujer negra hermosa. Diosa de chocolate. Días después puse el screenshot de mi primera búsqueda, junto con una reflexión sobre la infraestructura de las plataformas de internet donde nos conectamos: el código, el diseño, los servidores, la gente.

Feminist talk

read more

Radialistas: Los feminismos tienen que sonar

mer, 03/28/2018 - 16:27
Sesenta mujeres se dieron cita en Mar del Plata, Argentina, para organizar el Encuentro de Radialistas Feministas. Una instancia de formación e intercambio de experiencias que tiene el objetivo de promover la participación de las mujeres, lesbianas, trans, travestis e intersex en las radios argentinas.

Sábado 17 de marzo, Diez de la mañana. Varias radialistas feministas fueron ocupando el Aula 1. Una de las salas destinadas para el Pre-Encuentro de Radialistas Feministas que se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Feminist talk

read more

¿Pueden las mujeres cubanas protegerse del ciberacoso?

ven, 03/23/2018 - 16:53
El crecimiento de la conectividad a internet en Cuba trae aparejada un mayor uso de los espacios digitales para ejercer violencia contra las mujeres. Acoso, difusión no consentida de imágenes íntimas, amenazas y difamación cuestionan la escasa legislación sobre el tema y la falta de respuestas ante la problemática.

Por Mayra García Cardentey

Cuba y su ciudadanía han experimentado un crecimiento exponencial en su conectividad a Internet. Incluso, algunos informes y reportes de prensa internacionales ubican al país entre los de mayor penetración digital e incursión en redes sociales en los últimos años.

Feminist talk

read more

Las mujeres tenemos muchas cosas para decir, ¿se escuchan nuestras voces en el podcasting?

mar, 03/20/2018 - 18:48
A partir de la campaña #MeToo en <strong>Podcaster@s</strong> nos preguntamos: ¿existen comportamientos machistas en el medio radiofónico? ¿Cuál es la representación de las mujeres en la industria del podcast? Entrevista a Mariana Levy, de "La Podcast".

Durante el año 2017 las integrantes del programa Nos quemaron por brujas (1), un programa feminista que comenzó en el 2012, realizaron un monitoreo de medios. Los resultados fueron desalentadores. En las radios argentinas pueden pasar 50 minutos sin que se escuche la voz de una mujer. O programas enteros sin que una mujer opine sobre economía o política.

Feminist talk

read more

365 mujeres ilustradas: calendario con historias que merecen ser contadas

mar, 03/13/2018 - 15:34
Un grupo cooperativo de mujeres decidió utilizar un formato tradicional en papel para publicar un calendario con ilustraciones de mujeres destacadas de la historia y actuales, y utilizó redes sociales y sitios web para incentivar la participación de ilustradoras de todo el mundo y difundir sus creaciones de manera digital. ¡Conozcan la experiencia!

365 Mujeres Ilustradas es un calendario que representa mujeres dibujadas por mujeres. La idea surge a partir de un grupo de ilustradoras que convocaron a mujeres que se unieron no sólo para difundir su arte, sino para visibilizar a mujeres históricas y actuales cuyas historias merecen ser contadas.

Feminist talk

read more

Paro de Mujeres: el #8M lo construimos entre todas en las calles y en las redes

mar, 03/06/2018 - 17:45
El movimiento de mujeres se apropia de las tecnologías para decir #NosotrasParamos y resaltar las prácticas online desde diversas pertenencias políticas para difundir y crear materiales relacionados a las demandas del amplio arco feminista que el 8 de marzo parará en contra de las desigualdades de género.

El salón donde se planificaría el Segundo Paro Internacional de Mujeres queda chico. Las mujeres, lesbianas, travestis y trans que se acercaron a la primera asamblea de la ciudad de Buenos Aires para organizar la huelga del 8 de marzo deciden trasladar la reunión a unos metros, donde hay un terreno amplio a cielo abierto. Los encuentros y abrazos se suceden a cada paso.

–Valeria, ella es Lorena– hace la presentación María tras saludarla, y consulta –¿No sé si se conocen?–

Feminist talk

read more

Redes, feminismo y espectáculos

lun, 02/12/2018 - 14:45
21000 cuentas con 39400 tuits potenciaron la participación de referentes feministas en la televisión argentina en uno de los principales programas de chimentos. El impacto se hizo sentir, aumentando las consultas sobre temas de alto debate en el movimiento de mujeres.

Fueron siete horas seguidas viendo que #SoyFeminista era TT en Twitter. Eso ocurrió a la par del desfile televisivo de feministas en ‘Intrusos’, el programa de TV de espectáculos mas famoso de Argentina.

Claudia Laudano, especialista en comunicación y redes sociales le puso cifras: “Participaron 21.000 mil cuentas, con 39.400 tuits y un alcance potencial a millones en la plataforma”.

Y la ola violeta no se detuvo, esta vez, acompañada por el verde que identifica la campaña argentina por el derecho al aborto.

Feminist talk

read more

Coslpay no es consentimiento, el contrato invisible.

lun, 01/29/2018 - 15:42
Cultura pop, sexismo,y oportunidades para las más jóvenes. Desde el feminismo, también se cuestiona: el derecho al entretenimiento sin prejuicios ni estereotipos y en libertad.

La cultura pop hoy en día es un éxito y fenómeno mundial, ésta rinde homenaje a las series, películas y distintas presentaciones que han trascendido los multimedios, el cine o los formatos tradicionales e impactan en las redes sociales y convocan a miles de personas constantemente.

Feminist talk

read more

Podcasts para reforzar el debate con diversidad de voces

jeu, 01/11/2018 - 17:38
Los podcasts que reúnen voces de mujeres y debaten sobre todo tipo de temas con perspectiva de género se han convertido en herramientas de comunicación indispensables para llegar a audiencias amplias y alimentar un activismo creciente en internet y en las redes sociales por los derechos de las mujeres, la igualdad y la justicia de género.

Con el objetivo de recoger reflexiones y las discusiones esenciales que giran en torno a cuestiones de género y tecnología en el momento actual, Tristana Producciones decidió abrir un espacio para reflejar estos debates. Así nació Enchufadas para relatar “las experiencias que vivimos las mujeres con las herramientas tecnológicas”, como señalan las responsables.

Feminist talk

read more

Reconocimiento y visibilidad, ocultas no más

mar, 01/09/2018 - 13:57
Iniciativas de numerosas mujeres alrededor del mundo comienzan a destacar y dar visibilidad a contribuciones fundamentales de muchas de ellas en campos del saber y de la creación en ciencia y tecnología en los que el reconocimiento público les estaba vedado. ¿Es hora de pensarnos como mentoras de nuestras pares y las jóvenes que se inician en este campo?

Cuando una empieza a leer a las teóricas feministas y a ver el mundo desde las gafas violetas: la división sexual del trabajo es una de las bases fundamentales del sistema patriarcal. Las mujeres en lo privado/reproductivo y los hombres en lo público/productivo. Y hay mucha gente que afirma que esta división ya no se aplica, ya que las mujeres estamos completamente integradas en la fuerza laboral. Pero, una vez más, estas afirmaciones subestiman al patriarcado mutante.

Feminist talk

read more

Ciberfeminismo e a apropriação da internet

lun, 01/08/2018 - 15:13
E seguro afirmar que as redes sociais são meios de debate, não cabendo mais o discurso de irrealidade inerente à internet que desqualificava interações e emoções que nela acontecem ou dela decorrem. O “mundo online” e o “off-line” se interacionam com os relatos de violência e assédio às discussões nas redes.

Nos últimos anos, o movimento feminista começou a transbordar as bolhas de grupos sociais. A campanha e o estudo Chega de Fiu, realizado em 2013, conduzido e publicado ao longo de 2014 pela ONG Think Olga e a defensoria Pública do Estado de São Paulo, jogou holofotes à violência de gênero que a grande maioria das mulheres enfrenta, potencializado por questões raciais e classe econômica.

Feminist talk

read more

[Columna] Ser o no ser anónimo, ahí el dilema

mer, 12/06/2017 - 12:35
Entendemos que internet es una nueva esfera pública donde se dan debates y se tejen redes. Sin embargo toda interacción en internet converge desde dos planos: el digital y el físico, es decir una identidad digital que transita desde la web y el lugar físico desde el que estas tipiando sea un smartphone o computadora, por lo tanto ¿cómo podemos asegurarnos del anonimato?

Cuando estaba en el colegio era común entre las niñas de la escuela pasar en clases un cuaderno en el que respondíamos diferentes preguntas: nuestra materia favorita, color o programa de tv que más nos gustaba. A medida que pasaban las hojas del cuaderno, el tono de las preguntas subía hasta preguntar quién te gusta y si habías besado a un chico.

Éramos sinceras con nuestras respuestas porque creíamos ciegamente en el anonimato del “chismografo”, hasta que alguien se enteraba quien te gustaba y pedias a gritos que te tragara la tierra.

Feminist talk

read more

Ciberfeminismo en el territorio digital

mar, 10/24/2017 - 17:02
La brecha digital por motivos de género nos sigue expulsando de una posibilidad real de participación, decisión y liderazgo sobre las tecnologías y un control de nuestra imagen en ellas.¿Hay posibilidades de que el feminismo se exprese en el territorio digital? Las búsquedas son diversas, creativas, arrojadas, pero no sin riesgos...

Según el sitio web internetworldstats, que ofrece información actualizada sobre el uso de internet en el mundo, Argentina es uno de los países más conectados de Latinoamérica con casi 80% de conectividad, incluyendo telefonía móvil, junto con Chile y Ecuador. Este contexto que parece propicio para el acceso a las redes no es en sí mismo un índice que asegure un uso igualitario de las tecnologías entre mujeres y varones.

Feminist talk

read more

[Columna] ¿Qué internet para qué feminismo?

mar, 10/17/2017 - 18:45
¿Qué quiere decir "una internet feminista"? ¿Se trata de tener más mujeres en puestos jerárquicos en las empresas de tecnología, en las que administran las redes sociales o brindan servicios de internet? ¿O se trata de considerar otra visión del feminismo, más radical que identifica al patriarcado como el fundamento último de la organización social que garantiza el dominio del hombre sobre la mujer, ahora también visible en internet? Buena discusión que recién que apenas comienza...

Abriendo espacios en internet para una nueva ola de feminismo

Feminist talk

read more

[Columna] ¿Sueñan los androides con mujeres eléctricas?

mar, 09/26/2017 - 17:31
Podemos ir imaginando cómo respondería un sistema de inteligencia artificial a aquella famosa pregunta con la que Simone de Beauvoir abría el revolucionario "El segundo sexo": ¿Qué es una mujer? Las mujeres cocinamos, lavamos los platos, criamos a los hijos, estamos definidas por nuestras relaciones filiales (somos madres de, hermanas de, esposas de, sobrinas de), y estamos más cerca de las tareas domésticas que de las computadoras. ¿Será que los estereotipos continuarán repitiéndose con inteligencia artificial y todo, sin dar lugar a un cambio radical?

En 1982, se estrenaba una película que rápidamente se convertiría en un objeto de culto: Blade Runner. Basada parcialmente en la novela de Philip K. Dick que parafraseamos para esta nota, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, la película exploraba un futuro donde humanos creados genéticamente y humanos reales mantienen una relación particularmente tensa: explotados de manera brutal en colonias extraterrestres, los replicantes ingresan ilegalmente a la Tierra, donde un cuerpo especial de policía (los Blade Runner) deben darles caza.

Feminist talk

read more

¿Sueñan los androides con mujeres eléctricas?

mar, 09/26/2017 - 17:31
Podemos ir imaginando cómo respondería un sistema de inteligencia artificial a aquella famosa pregunta con la que Simone de Beauvoir abría el revolucionario "El segundo sexo": ¿Qué es una mujer? Las mujeres cocinamos, lavamos los platos, criamos a los hijos, estamos definidas por nuestras relaciones filiales (somos madres de, hermanas de, esposas de, sobrinas de), y estamos más cerca de las tareas domésticas que de las computadoras. ¿Será que los estereotipos continuarán repitiéndose con inteligencia artificial y todo, sin dar lugar a un cambio radical?

En 1982, se estrenaba una película que rápidamente se convertiría en un objeto de culto: Blade Runner. Basada parcialmente en la novela de Philip K. Dick que parafraseamos para esta nota, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, la película exploraba un futuro donde humanos creados genéticamente y humanos reales mantienen una relación particularmente tensa: explotados de manera brutal en colonias extraterrestres, los replicantes ingresan ilegalmente a la Tierra, donde un cuerpo especial de policía (los Blade Runner) deben darles caza.

Feminist talk

read more

« Retourner