Informe anual de APC 2010

Publicado por:
APC
Autor:

En 2010, el Fondo de APC ¡Dominemos la tecnología! distribuyó casi un cuarto de millón de dólares a más de 60 organizaciones de base de 12 países que trabajan por los derechos de las mujeres. Éste es uno de los pocos fondos con visión de futuro que desembolsa pequeñas subvenciones específicamente para financiar iniciativas tecnológicas que ayuden a combatir la violencia contra las mujeres.

“No sabía que esta cámara también podía cambiar mi vida. Puede ser una amiga, pero más que una amiga, es como un futuro”, dijo una sobreviviente de la violencia quien obtuvo una pequeña subvención y vive en el Centro Saartjie Baartman, un refugio en Sudáfrica. El grupo se encargó de grabar diarios digitales que se recogieron luego en un DVD que se está utilizando para capacitar a las consejeras.

Una nueva investigación para hacer a internet asequible a todos y todas

El espectro inalámbrico podría ser una nueva forma de brindar conectividad a internet a bajo precio para millones de personas. Sin embargo, las políticas y la regulación a menudo están mal informadas y se resuelven a puertas cerradas. La gente está pidiendo a gritos información sobre el espectro. En base a la investigación redactamos una serie de artículos cortos en donde se sintetizan las diferencias políticas y el potencial de crecimiento que han despertado gran interés de miles de lectores. En el futuro próximo realizaremos nuevas investigaciones en América Latina y desarrollaremos una Guía ciudadana sobre las ondas de radio.

Los derechos en internet son derechos humanos

El libre flujo de información en internet está siendo restringido en todo el mundo. Sin embargo, su intensidad e impacto es mayor en los países que carecen de una cultura democrática o regímenes sólidos de derechos humanos. Las personas arriesgan sus vidas cuando se enfrentan a la opresión y los represores con frecuencia imponen bloqueos a internet y las telecomunicaciones. Trabajamos con grupos que sufren estas amenazas día tras día.

En 2010 nos acercamos al Consejo de Derechos Humanos como un posible nuevo ámbito para desarrollar la incidencia de los derechos en internet. Es parte de nuestra campaña mundial Los derechos en internet son derechos humanos para asegurar que las personas que defienden los derechos humanos tengan la libertad de utilizar las comunicaciones en línea, sin miedo a detenciones o censuras. En APC ya estamos trabajando para que los gobiernos apoyen más el importante trabajo del CDH en torno a la libertad de expresión en internet.

Miembros de cincuenta países

El Informe Anual 2010 de APC [en inglés] también incluye las actividades más destacadas de algunos de los 50 miembros de APC alrededor del mundo, el 80% de los cuales provienen de países en desarrollo. La Digital Empowerment Foundation (DEF), con sede en Nueva Delhi, está trabajando con los/las tejedores/as tradicionales a fin de que puedan utilizar las computadoras para crear diseños textiles. La Fantsuam Foundation trabaja en zonas rurales de Nigeria y provee de computadoras y capacitación a estudiantes con impedimentos visuales. Jinbonet en Corea del Sur está luchando contra los intentos gubernamentales de censurar internet.

Y aprovechando que APC celebra veinte años de estar oficialmente en línea, rastreamos nuestra historia desde comienzos de la década de 1980 hasta ahora. También hay un video que se puede ver en inglés, español y francés.

Descubre la diferencia que APC está haciendo en el mundo a través de la lectura del Informe Anual 2010 [en inglés]