Las licencias Creative Commons ahora son legales en Colombia.

Lawrence Lessig, creador de Creative Commons, estuvo en Colombia para asistir

Lawrence Lessig, creador de Creative Commons, estuvo en Colombia para asistir al lanzamiento de las licencias Creative Commons. Lessig celebró la participación de nuestro país en este proyecto, del cual participan cerca de cuarenta países del mundo.

Creatives Commons tiene como idea principal posibilitar un modelo legal para facilitar la distribución y el uso de contenidos para el dominio público, ayudado de herramientas informáticas como la Internet. Creative Commons (bienes "Comunes Creativos") es también una organización no gubernamental, creada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderechos.

En la charla, Lessing habló sobre el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación para crear cultura y expresarla democráticamente, además resaltó su potencial social y educativo pues las TIC son de un alcance amplio.

La creación de Lessing ofrece diferentes tipos de licencias para dar la libertad de citar una obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerlo públicamente y con diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.

Estas licencias fueron adaptadas a la legislación colombiana gracias al trabajo de un grupo de abogados, artistas e ingenieros, quienes desde el 2004 trabajaron en este proyecto hasta tenerlas vigentes para Colombia.

Desde el 22 de agosto esta posibilidad de licenciar contenidos por Internet estará disponible para Colombia http://creativecommons.org/worldwide/co/

Carolina Botero, una de las líderes del proyecto en Colombia, afirmó para El Tiempo.com que el proceso de reclamación, en caso de que un usuario cobijado por CC detecte un uso irregular de su material, es idéntico al del copyright: "Ir por un abogado y presentar ante el juez. La legislación ante la que se acoge es a la ley de derechos de autor; si tú tienes un problema, los remedios jurídicos son los mismos que están en las otras normas".

El lanzamiento se llevó a cabo el 23 de agosto en las instalaciones de la Universidad Politécnico Gran Colombiano de Bogotá.

Sitios web relacionados:

http://www.lessig.org/

http://creativecommons.org/

Region: 
« Go back