El Foro Internacional de AWID explora la relación de las feministas con la tecnología

Brasil, Sep 6

El feminismo, en toda su diversidad y creatividad, está en el corazón de la relación con la tecnología entre el 8 y el 11 de septiembre en Costa do Saruípe, Brasil. La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, a través de su Programa de derechos de las mujeres, participará activamente en el 13 Foro Internacional AWID, que gira en torno a “Futuros feministas: construyendo poder colectivo por los derechos y la justicia”. Allí se reunirán activistas, investigadoras y expertas en tecnología para trabajar en el avance hacia una internet feminista.

Como parte del movimiento hacia una internet feminista, APC organiza varias sesiones, entre ellas el plenario Co-creando nuevos futuros, sesiones informales y el pre-evento Imagina una Internet Feminista, donde exploraremos los Principios feministas para internet (PFI) a través de estudios de caso que muestran por qué es crucial, como feministas, implicarse en las políticas de internet. La última versión de los principios, desarrollados inicialmente en 2014, son un documento marco que permite imaginar y proponer colectivamente una internet feminista.

EI Feminist Internet Exchange Hub, organizado por APC en colaboración con AWID, abre un espacio de debate en torno a esta pregunta: ¿Cómo se relacionan las feministas con internet, en lo político y en lo profesional? “Lo que empezó como una herramienta útil para nuestro activismo es ya una parte crucial de nuestra forma de organizarnos”, explican las organizadoras. “Internet debe ser, por tanto, parte de nuestra agenda política”.

En el Feminist Internet Exchange Hub, se podrá participar en:

  • Ideas Adapt: Un espacio cómodo en el que hablar e inspirarse en el trabajo e ideas sobre feminismo y tecnología. Se compone de charlas rápidas (“lightining talks”) y un mercado de ideas en las que destacar acercamientos a la tecnología e iniciativas innovadoras y provocadoras.
  • Femhack Lab: Una cocina abierta y creativa donde se pueden intercambiar habilidades sobre comunicación creativa y estratégica: cómo hackear / perturbar las estructuras de poder patriarcales que forman parte inherente a nuestra tecnología, además del intercambio cultural, de tecnología y activismo.

Organizan las sesiones del Feminist Internet Exchange Hub: El Programa de derechos de las mujeres de APC, en colaboración con AWID, Luchadoras TV, One World Platform, Palabra Radio, Coding Rights y Global Fund for Women.

Una internet feminista para el empoderamiento de las mujeres y personas queer

“Una internet feminista trabaja en empoderar a más mujeres y personas queer, en toda su diversidad, para que disfruten de derechos, de placeres y juegos, desmantelando el patriarcado. Esto integra nuestras diferentes realidades, contextos y particularidades, incluidas la edad, discapacidades, sexualidades, identidades y expresiones de género, estatus socioeconómicos, creencias políticas y religiosas, y etnicidades y cuestiones raciales”, afirma el preámbulo de los PFI.

A medida que los desarrollos tecnológicos aumentan su impacto en el ámbito de los derechos y la justicia social, resulta imperativo tejer alianzas con movimientos que reclaman una internet abierta, acceso incondicional, libertad de expresión y el derecho a la seguridad integral, también en su componente online. En un contexto de aumento de la vigilancia y la censura, implicarse en estas cuestiones es crucial para los periodistas, especialmente para las mujeres periodistas.

(END/2016)

Sign in to APC.org