Foro Mundial sobre Gobernanza de Internet: No hay acuerdo acerca de qué no funciona y qué hay que reparar

By APCNoticias MONTEVIDEO, Uruguay,

Del 25 al 27 de marzo se realizó un foro mundial sobre gobernanza en internet, organizado por la Fuerza de Trabajo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la ONU (UN ICT Task Force, UNICTTF) en la sede de la ONU en Nueva York con el fin de reunir a los principales actores y a todos/as los/as interesados/as en el tema, incluyendo a los países miembro, la sociedad civil y el sector privado. APC se encargó de planificar el foro, en calidad de coordinadora del grupo de trabajo sobre política de TIC de UNICTTF.


La reunión consistió en varias partes, algunas públicas y otras privadas. La primera actividad fue un foro público sobre los resultados de la primera etapa de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) respecto de la gobernanza en internet, que fue el tema más controvertido de la CMSI, además de la financiación para iniciativas de TIC en los países en desarrollo.


La reunión pública generó un espacio para que diversos/as interesados/as pudieran discutir en una plano de igualdad sobre los siguientes temas:


- las consecuencias de los debates sobre gobernanza de internet en la CMSI y la situación en la que se encuentran actualmente la secretaría de la CMSI y la


ITU (International Telecommunications Union)


- un mapeo del panorama de temas sobre gobernanza de internet, o sea, "¿Qué es y qué no es gobernanza de internet?"


- informes de diversos/as interesados/as, gobiernos, agencias de la ONU y, en menor medida, el sector privado y la sociedad civil


Cinco subgrupos profundizaron en la discusión y el análisis trabajando en base a principios fundamentales destacados durante las discusiones generales y propusieron algunas recomendaciones para el Foro. Estas recomendaciones, con diversos énfasis y desde perspectivas también diferentes, pasarán a formar parte de un informe que se enviará a la Fuerza de Trabajo sobre Gobernanza de Internet de la CMSI, con el apoyo de la Secretaría General de la ONU.


El rol de APC en la sexta reunión


APC estuvo representada en el foro por su directora ejecutiva, Anriette


Esterhuysen quien es miembro de UNICTTF; Karen Banks, coordinadora de redes y cabildeo de APC; Carlos Afonso, de la organización miembro de APC en Brasil, RITS; Norbert Klein, de la organización miembro de APC de Camboya, Foro Abierto; y Olinca Marino, vicepresidenta de la junta directiva de APC y de LaNeta, organización mexicana miembro de APC.


Antes de la reunión, APC encargó dos documentos de contexto sobre gobernanza de internet, a fin de brindar insumos para el acontecimiento. El primer texto era de Carlos Afonso y trata sobre la experiencia que tiene Brasil en ese tema, y el segundo lo hizo Norbert Klein, sobre la experiencia del manejo de la administración de .kh el código de dominio de Camboya que tuvo el gobierno de ese país y los problemas que ello implicó para la participación democrática del pueblo y su aplicación.


Durante la reunión, APC:


- moderó un subgrupo sobre"Transacciones y contenido" e informó sobre el otro: "Temas poco tratados que podrían requerir una gobernanza colectiva"


- armó el grupo de trabajo de UNICTTF sobre política y gobernanza y


- participó en la reunión cerrada de miembros en la que UNICTTF adoptó su plan de negocios para 2004.


APC convocó y facilitó al Grupo de Trabajo 1 sobre política y gobernanza de TIC con la expectativa de poder evaluar las posibilidades de establecer una colaboración colectiva, o bilateral, entre las iniciativas relevantes. El grupo de trabajo estuvo abierto a gente que no fuera miembro de UNICTTF y APC invitó a numerosas iniciativas a presentar su trabajo, incluso al Caucus de Gobernanza en Internet de la Sociedad Civil un grupo de organizaciones y personas que han estado debatiendo sobre el tema durante los últimos años y a la iniciativa Public Voices (Voces Públicas).


¿Tuvo éxito el Foro Mundial?


Cómo espacio donde oír las voces de los actores interesados en la gobernanza de internet, el Foro Mundial fue un éxito rotundo. Como espacio para discutir en profundidad los temas necesarios para lograr un consenso respecto de cómo desglosar las diversas áreas de política y reglamentaciones que se agrupan vagamente bajo el título "gobernanza de internet", el Foro Mundial no significó un gran avance. Quedó claro que existen inquietudes fundamentales respecto de la confiabilidad y legitimidad de las estructuras corrientes de gobernanza en internet pero, a la vez, el tono general del evento fue "si no está del todo roto, para qué repararlo". Y nadie se pone de acuerdo en qué es lo roto y qué implicaría repararlo.


De todos modos, suponer que se iba a poder hacer algo más que ofrecer una plataforma abierta e inclusive para tratar los temas vigentes de gobernanza de internet en una reunión de un día y medio era quizá demasiado irrealismo.


Los problemas que tuvo Foro Mundial, los heredará ahora el grupo de trabajo. En cierto sentido, el dilema se basa en la necesidad simultánea de expandir y reducir el alcance del tema, de manera de lograr propuestas prácticas y aplicables, que también resuelvan problemáticas mas abarcadoras. La solución tiene que funcionar de manera de incluir a los/as diferentes interesados/as (del Norte y el Sur) y las diversas perspectivas, además de encarar el descontento en lugar de encubrirlo.


Uno de los resultados más significativos de la CMSI fue la afirmación del hecho de que las TIC están absolutamente ligadas a procesos sociales, políticos y económicos más amplios. TIC tiene importancia para el desarrollo, la gente y los países que quedan excluidos de las tomas de decisión, y que debe ser enfocado desde una gran diversidad de perspectivas, desde la igualdad de género hasta la creación de capacidades, pasando por una gobernanza mundial responsable.


Se trata de una carga extra para el proceso que también debe centrarse en el alcance de la gobernanza de internet y ajustarlo, o al menos dividirlo en áreas comprensibles y manejables, como administración, gestión y gobernanza. A la vez, si las propuestas que se presente el grupo de trabajo no plantean soluciones para otros problemas más amplios, en la Cumbre de Túnez es poco probable que sean aceptadas.


Igualmente, al menos que los/as diversos/as interesados/as que han expresado su opinión en esta área tengan la oportunidad de participar, desde la sociedad civil y los gobiernos del mundo en desarrollo, hasta los y las técnicos que hacen funcionar internet, la legitimidad del grupo de trabajo será cuestionada.


La sociedad civil forma alianzas durante el Foro Mundial


La sociedad civil no tenía una posición previamente acordada en el Foro, pero muchas personas tuvieron la oportunidad de hablar, incluso algunas pertenecientes al Caucus de la sociedad civil para la CMSI. Es importante que los grupos de la sociedad civil sigan siendo invitados a participar para moldear los resultados que presenta el grupo de trabajo. Esto se dijo en voz muy alta y muy clara en la reunión de Voces Públicas que tuvo lugar después del Foro.


EPIC (Electronic Privacy International Centre – Centro Internacional de Privacidad Electrónica) aprovechó la UNICTTF para organizar una reunión independiente para los actores de la sociedad civil.


La conferencia de "Voces Públicas" constituyó el espacio para que los grupos de Estados Unidos y socios internacionales reflexionaran sobre la CMSI y presentaran planes de actividades e iniciativas actuales. APC renovó y creó nuevos lazos con organizaciones de la sociedad civil y esperamos que surjan algunas actividades concretas a partir de ello.


Se puede encontrar más información en:


1) Foro Mundial de UNICTTF http://www.unicttaskforce.org/sixthmeeting/


2) Informe oficial de UNICTTF sobre la reunión


http://www.unicttaskforce.org/perl/documents.pl?id=1340


3) Documentos que encargó APC para el foro de gobernanza en internet:


".br: ccTLD as an asset of the commons" – Carlos Afonso, RITS. Este trabajo analiza y cuestiona la gestión actual de la Corporación de Internet para la Verificación de Nombres y Números (ICANN, por su sigla en inglés) en cuanto al manejo de los principales dominios de países y presenta a Brasil como un estudio de caso.


http://www.unicttaskforce.org/perl/documents.pl?id=1313


"Internet Governance Perspectives from Cambodia" (Perspectivas de gobernanza de internet desde Camboya) – Norbert Klein, Open


Forum (Foro Abierto) de Camboya. Ofrece una visión general sobre los problemas de gobernanza en internet que sufre Camboya


http://www.unicttaskforce.org/perl/documents.pl?id=1297


4) Informe de ITU para el Foro Mundial:


http://www.unicttaskforce.org/perl/documents.pl?id=1350


Resumen: Por invitación de la Secretaría General de ITU, se realizó un taller sobre Gobernanza de Internet 1 en la sede de ITU en Ginebra, el 26 y 27 de febrero. El taller fue organizado por la Unidad de Políticas y Estrategias de ITU como parte del programa de Nuevas Iniciativas de la Secretaría General que se lanzó en 1999, según la Decisión de Consejo 496. Estos talleres de Nuevas Iniciativas se proponen ahondar en discusiones eficientes y eficaces entre expertos sobre temas específicos. El objetivo general del taller era contribuir al proceso de preparación de insumos y posiciones que asumirá ITU sobre gobernanza de internet ante el grupo de trabajo de la ONU, como resultado de la Declaración de Principios y el Plan de Acción adoptados el 12 de diciembre de 2003, durante la primera etapa de la CMSI.


5) Otras fuentes generales sobre el sitio de ITU sobre la CMSI:


http://www.itu.int/wsis/preparatory2/related/index.html


6) Foro de discusión en línea sobre gobernanza de internet que precedió a la sexta reunión:


http://www.wsis-online.net/igov-forum/forums/forum-view?forum_id=349513


7) Los cinco subgrupos de la sexta reunión:


Grupo 1: Infraestructura de internet


Areas principales: Instalaciones subterráneas e interconexión, nombres de dominio y direcciones de proveedores de internet, normas técnicas, servidor madre y operaciones zone file, seguridad del trabajo en red.


Grupo 2: Infraestructura de internet


Areas principales: Instalaciones subterráneas e interconexión, nombres de dominio y direcciones de proveedores de internet, normas técnicas, servidor madre y operaciones zone file, seguridad del trabajo en red.


Grupo 3: Transacciones y contenido


Areas principales: comercio electrónico, firmas electrónicas, comercio de servicios y bienes digitales, defensa del consumidor, propiedad intelectual, discurso, resolución alternativa de disputas, privacidad y "seguridad de la información".


Grupo 4: Transacciones y contenido


Areas principales: comercio electrónico, firmas electrónicas, comercio de servicios y bienes digitales, defensa del consumidor, propiedad intelectual, discurso, resolución alternativa de disputas, privacidad y "seguridad de la información".


Grupo 5: Temas poco tratados que podrían requerir una gobernanza colectiva.


Areas principales: Interconexión de internet y backbone deployment, spam, seguridad del trabajo en red, costos y financiación, política de competencia y prácticas comerciales restrictivas, protección del consumidor, diversidad cultural y linguística, aranceles, jurisdicción y elección de la ley, acceso universal, internet/TIC y desarrollo.

Author: —- (APCNoticias)
Contact: communications@apc.org
Source: APCNoticias
Date: 04/30/2004
Location: MONTEVIDEO, Uruguay
Category: Announcements from APC


« Go back