Acceso y género: reapropiaciones feministas para la acción directa

Partimos de cierto acuerdo de que el acceso a las tecnologías digitales es importante. Y no cualquier tipo de acceso, sino uno significativo: a qué accedemos y cómo. Reconocemos la perspectiva de género y la interseccionalidad como una óptica fundamental para entender las relaciones de poder y condiciones desiguales que nos atraviesan.

Sin embargo, a la hora de hilar fino, barajar estrategias y jugar nuestras cartas, decidir desde qué espacios agenciamos, las diferencias emergen. Para algunas, el término «acceso» no forma parte de su gramática: no lo sienten como concepto vector desde donde accionar. Hablan de «apropiación», «acción directa», «transmitir libertades». Para otras, el «acceso» es un derecho universal e importante para habilitar el desarrollo y la participación de las mujeres en la sociedad.

Visualizamos el «acceso» como una criatura de múltiples brazos: los fierros y cables (infraestructura), el código, los proveedores y servicios, los marcos legales, los procesos de comunicación y acompañamientos, la producción y circulación de contenidos, sólo por mencionar algunos.

APC-wide activities: 
« Go back