Creación de APC: coincidencias y decisiones lógicas a adoptar en el trabajo en red internacional de la sociedad civil

por Brian Martin Murphy

Similares experiencias de trabajo en red de ONG en lugares geográficos apartados sorprendentemente se convirtieron en APC

APC fue oficialmente fundada en 1990, si bien el enlace de computadoras y software destinado a conectar a organizaciones cívicas remotas que con los mismos objetivos de trabajo a nivel internacional había comenzado mucho antes.

Esta demostración internacional de lo que las ONG podían hacer a través del trabajo en red por computadora fue definido a través de una serie de experimentos financiados por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) perteneciente a Interdoc. Interdoc surgió del acuerdo ‘Valletri’1 en 1984 por el cual las ONG de cuatro continentes acordaron utilizar líneas telefónicas internacionales para enlazar sus computadoras. Los signatarios de Valletri eran principalmente grandes ONG que podían afrontar el costo de utilizar computadoras en su trabajo en épocas en que las computadoras personales eran inmensas, caras y relativamente complejas.

Al comienzo, varios miembros de Interdoc utilizaban el servicio de correo electrónico de una red comercial de correo europea llamada GeoNet. Un grupo de activistas por la paz y el medio ambiente de Londres había hecho un acuerdo con GeoNet para operar una subred sin fines de lucro denominada GreenNet y trabajaron para que otros usuarios compartiesen el mismo sistema de manera de poder comunicarse de manera fluida. Hacia 1987, GreenNet obtuvo sus propios equipos y comenzó a operar independientemente de GeoNet. GreenNet fue fundada por el ecologista progresista Mitra, quien aún no siendo parte de la Interdoc original estaba familiarizado con la misma, Jeremy Mortimer era el director técnico.

Por mera coincidencia y sin conocimiento alguno de lo que sucedía en el Reino Unido y de lo que era Interdoc, surge PeaceNet2 en 1985, red de activistas por la paz de EE.UU. Un año después, PeaceNet y la red ecologista EcoNet se unen para formar el Instituto para las Comunicaciones Globales (IGC).

Mitra y Mark Graham (uno de los fundadores de PeaceNet) habían hecho planes de trabajo conjunto. Durante 1988, Scott Weikart, quien encabezaba el trabajo técnico de PeaceNet, descubrió accidentalmente que GreenNet estaba utilizando el mismo tipo de computadora que utilizaban PeaceNet y EcoNet: una minicomputadora Plexus. “Scott (director técnico de PeaceNet) metió todo el software en un disco de 300 megabytes3” declara el ex director de PeaceNet, Geoff Sears, “y lo mandó a Londres para empezar una red de comunicaciones digital transatlántica”. Así es que surgió uno de los primeros sistemas de comunicación entre continentes perteneciente a las ONG.

El poder de enlazar redes progresistas para intercambiar información y correo electrónico en el ámbito internacional fue algo obvio para los visionarios de GreenNet e IGC. “Mark Graham y Scott Weikart de PeaceNet y Mitra de GreenNet concebían a las comunicaciones globales libres de las barreras comerciales”, recuerda Dr. Viv Kendon, pionera de GreenNet. “Todo el mundo estaba trabajando sobre las normas de Internet y sobre comités de políticas incluso en ese entonces, si bien era todo (sic) una cuestión exclusivamente académica. Esta visión fue la que legaron a APC y es probablemente lo más valioso que tenía APC, aquello que la iniciativa Interdoc no reforzaba ni trataba de implementar de la misma manera”.

Los servicios brindados a través de las redes IGC y GreenNet eran un poco más baratos que los de los proveedores comerciales lo cual abrió las puertas a particulares y pequeñas ONG. Viv Kendon se incorporó a GreenNet a finales de 1989 para construir la base de usuarios de GreenNet en el Reino Unido y Europa y para darle mayor credibilidad. “Ampliar la base de datos a los activistas de grupos de base, en contraste a los centros de documentación de ONG más
grandes que dominaban Interdoc/GeoNet: esta era la prioridad de la recientemente conformada red internacional de GreenNet e IGC” nos explica. “Queríamos demostrar lo que se podía hacer con el correo electrónico –el éxito más resonante de aquellos tiempos era la respuesta a la crisis de la tala de árboles en la selva tropical. Organizamos listas de correo para permitir que quienes tenían correo electrónico recibieran información de las conferencias electrónicas (pizarras electrónicas). No insistimos en que todos se sumasen a nosotros si ya tenían correo electrónico”.

Quienes estaban trabajando en la conexión IGC-GreenNet querían extender el sistema. En Estados Unidos, IGC mostró este ejemplo a los donantes y así la Fundación MacArthur de Chicago se interesó en el mismo y aportó 25.000 dólares. Parte del dinero se utilizó para financiar la instalación de una red de proveedores de correo electrónico de organizaciones de base y sin fines de lucro para los próximos dos años, que se extenderían por América, hacia la Unión Soviética, Asia y Amsterdam a tiempo para una conferencia de Interdoc en 1990.

La conferencia de Interdoc de 1990 fue organizada por Antenna, que más tarde, en los años ’90, se transformó en miembro de APC. Michael Polman, fundador de Antenna, estaba interesado en facilitar el trabajo en red pero, al igual que Mitra y Graham, no estaba interesado en dirigir ni controlar las redes.

Resultaba obvio que era el momento indicado para que las redes de correo electrónico de ONG se vinculasen formalmente y esto se hacía evidente ya que existían siete organizaciones fundadoras cuando APC se define oficialmente como tal, además de otros pequeños proveedores de servicios que trabajaban con Interdoc. Era también evidente que el hecho de que las organizaciones sin fines de lucro creasen redes para las organizaciones sin fines de lucro era preferible a confiar en proveedores de red comerciales y en su ética competitiva, especialmente fuera de los países desarrollados.

Las siete organizaciones: IGC (EE.UU.), GreenNet (Reino Unido), NordNet (Suecia), Web Networks (Canadá), IBASE (Brasil), Nicarao/CRIES (Nicaragua) y Pegasus (Australia) que crearían APC4, se valieron del evento de Interdoc para planear la creación de una asociación de organizaciones sin fines de lucro denominada APC. APC era consciente de lo valioso que sería crear redes para facilitar el trabajo por la justicia social y de formar una asociación que les ayude a ayudarse unas a otras para servir de mejor manera a la sociedad civil.

Referencias

1 Las organizaciones que firmaron el “Acuerdo Valletri” incluían el International Documentation Centre ( IDOC) junto al Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos (IBASE – Brasil),la International Coalition for Development Action (ICDA – Bélgica), CODESRIA (Senegal), Asia Monitor Research Centre (AMRC – Hong Kong), Antenna (Países Bajos), SATIS (Países Bajos, organización de desarrollo de base de datos para ONG al servicio de cien grupos de base sobre tecnologías), Human Rights Information and Documentation Systems (HURIDOCS – Noruega), Instituto Latinamericano de Estudios Transnacionales (ILET Chile), DESCO, (Perú), e International Development Education Research Agency (IDERA – Canadá).

2 PeaceNet era un proyecto de la Fundación por las Artes de la Paz y contaba con la cooperación de cuatro organizaciones: Community Data Processing, Center for Innovative Diplomacy, Ark Foundation y Foundation for the Arts of Peace.

3 El disco de 300 MB era aproximadamente del tamaño de un cajón de un fichero de oficina.

4 Según cuenta la leyenda el nombre APC fue concebido en la habitación de hotel de la estrella de rock Peter Gabriel en Nueva York, por Mark Graham, Mitra, Steven Van Zandt, Danny Schechter, Hart Perry y Barry Roberts.

Acerca del autor

Brian Martin Murphy es un académico canadiense que ha seguido de cerca los cambios de APC desde mediados de los ‘90. Ha vivido durante varios años en Zimbabue y Sudáfrica.

Fuente

Informe anual APC, 2000.

Sign in to APC.org