Una vez más las redes sociales bajo amenaza de prohibición en Pakistán

MONTEVIDEO, Uruguay, mai 20 (APC)

El Juez Principal del Tribunal Superior de Lahore ha fallado a favor de una demanda que intenta prohibir varias redes sociales como Facebook, Yahoo, MSN y Wikipedia. El fallo publicado el 13 de mayo consideró que Facebook y otros sitios violan las leyes pakistaníes sobre blasfemia, y deben ser prohibidos en Pakistán.

La sentencia del Tribunal Superior de Lahore en favor de la petición número 10392/2010 [en inglés] sugiere que, dado que varios otros países – Arabia Saudita, Irán, Emiratos Árabes Unidos y China – han bloqueado estos sitios web, el gobierno paquistaní no debe considerar que la medida no tiene precedentes y “puede solicitar la ayuda necesaria de dichos países en materia de legislación pertinente” (párrafo 12).

Esta decisión surge al mismo tiempo en que se cumple el aniversario del primer Día de dibujar a Mahoma El 20 de mayo del año pasado, Pakistán promulgó una prohibición total de Facebook, YouTube y otros sitios web por casi dos semanas en respuesta al provocativo grupo de Facebook “Vamos a dibujar a Mahoma”. Documentos oficiales de la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán revelan que durante ese período se bloquearon alrededor de 12.000 sitios web.

Durante la prohibición anterior, APC hizo circular una declaración que condenaba la prohibición por considerarla innecesaria, injusta y, a la larga, contraproducente.

“La prohibición absoluta de una plataforma entera como Facebook es una violación flagrante de las libertades y los derechos humanos fundamentales. Estas plataformas son un medio importante para la organización social y política y el intercambio de información. Así como los Estados no deberían prohibir una biblioteca pública, tampoco deberían cerrar una plataforma completa. Estas medidas son contrarias a las leyes internacionales de derechos humanos y a los principios expuestos en la Carta de APC sobre derechos en internet,” dice la ex Comisionada de Derechos Humanos de Nueva Zelanda Joy Liddicoat, quien está a cargo de la campaña de APC Los derechos en internet son derechos humanos.

Además de seguir de cerca los acontecimientos en Pakistán por medio de su campaña sobre derechos en internet , APC hace un llamado al Tribunal Superior de Lahore para que defienda el artículo 19-A de la Constitución de Pakistán y termine con el bloqueo impuesto por el gobierno al libre flujo de información y comunicación. Después de todo, una internet abierta es fundamental para la defensa de la democracia y los derechos humanos fundamentales.

Para obtener más información: Karen Higgs, khiggs@apc.org

(FIN/2011)

Fichier attachéTaille
LHC FB Judgment.pdf1.12 Mo

Contact médias

Mallory Knodel

mallory@apc.org
Tel: +1 514 573 6340
Montreal, Canada

Communiqués de presse: s'inscrire

Connexion